Nuevos cambios en el Triatlón Peruano

Nuevos aires se respiran en la Federación Peruana de Triatlón. Se vienen realizando algunas acciones para resurgir este deporte de tres disciplinas que sigue captando la atención de la gente debido a su gran exigencia física y técnica.

Conversamos con Rodrigo León, su actual presidente, para conocer de qué tratan estos cambios (que han generado comentarios) pero que según explica son necesarios para poder cumplir con los estándares internacionales. Además de un plan para captar nuevos valores y ciertas modificaciones a nivel dirigencial.

Estos trabajos empezarán a dar sus frutos para completar de la mejor manera esta prueba de largo aliento que es el camino hacia los Juegos Olímpicos del 2014, el verdadero objetivo.

¿Cuál es tu balance de estos meses al mando de la Federación Peruana de Triatlón?

Nosotros asumimos la federación oficialmente en setiembre del 2017. Estos 3 meses hemos insertado algunos cambios, hemos cerrado el circuito nacional de triatlón el 10 de diciembre con mucho éxito. Para este año 2018 hemos hecho unos cambios importantes como la modificación del estatuto, inserción de nuevos criterios electivos para eventos internacionales y una especie de renovación y masificación aquí en el Perú, sobre todo para los menores.

¿Cuál es el mayor cambio que han debido hacer?

En el aspecto administrativo el cambio de estatuto era algo que se tenía que hacer ya que se tenía que adecuar a la nueva ley del deporte, en el lado deportivo el tema de las marcas para que los atletas salgan a torneo internacionales hemos levantando la valla. Algunos consideran que mucho pero nosotros consideramos que tenemos que ser competitivos afuera, no solamente participar y para eso hemos hecho ese cambio. ¿Qué tipo de cambios?

Ahora para poder participar en un torneo internacional tienen que hacer un triatlón, ser parte de 3 o 5 de esa preselección nacional, y adicionalmente tienes que hacer unas marcas en natación y ciclismo. Siendo la natación nuestro talón de Aquiles durante más de 10 años. Lo que nos limita en los eventos internacionales. Hoy por hoy si no haces la marca por más que hayas sido campeón nacional, simplemente no viajas y no eres seleccionable. Creo que es un cambio bastante duro, pero hemos visto que en estos meses los atletas han querido revertirlo. Lo han tomado positivamente.

¿Me comentaste que hay un nuevo plan en la captación de talentos?

Una vez elaborado el diagnóstico de la federación tras haber participado en la Copa Panamericana de Puerto López y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. El resultado dejo que nuestros deportistas carecen de la parte de la natación, lo que les impide competir. Nosotros como federación nos hemos acercado a clubes de natación interesados en que parte de su equipo de nadadores pasen al triatlón. Le pondremos los técnicos, indumentaria bajo el costo de la federación. Un proyecto de tecnificación que ya tiene más de 4 meses y que ya está dando resultados. Ya tenemos un grupo de 20 que va poder participar en el primer campeonato infantil que es el 20 de marzo.

¿Qué se necita para la masificación del triatlón?

El triatlón es un deporte costoso, por lo tanto no es tan masivo, sin embargo, reconocemos que el Ironman es más conocido que nuestra federación y eso se debe a su calidad como evento. Es por ello que nosotros innovamos el año pasado en Puno y este año llevaremos uno de nuestros eventos en Trujillo, una ciudad igual de fuerte que Lima para desarrollar el deporte. Un evento te atrae bastantes personas y despierta interés en lo que es su práctica.

¿Qué competencias tendrán este año?

Este año están los juegos sudamericanos de Cochabamba el 28 de mayo, este es el primer evento en donde realmente vamos a notar la dureza del sistema de clasificación que hemos implementado. Normalmente tenemos 4 cupos, pero no lo vamos a usar si es que no cumplimos los requisitos mínimos. Se va respetar estrictamente las marcas. Adicionalmente a eso tendremos copas continentales en Santa Domingo, Ixtapa, Puerto López. En las 3 competencias irán los infantiles para ir fogueándose, para luego ascender a la categoría junio.

Además hemos sido nombrados de la Copa Continental en Lima que vuelve después de 3 años y la confederación nos ha dado la confianza para hacerlo.

De cara a Lima 2019… ¿Cómo será la selección del equipo?

Perú tiene 2 cupos para hombre y 2 para damas por ser organizadores. Nosotros haremos vamos a hace run selectivo el 2019 y el selectivo va a ser un evento internacional y para acceder al evento internacional hay que hacer la marca local eso si se va respetar estrictamente. Al Panamericano los otros países deben llegar por puntaje en estas copas continentales.

¿Cómo vislumbras el desempeño de la federación en Lima 2019?

El panamericano para nosotros es un peldaño más para nuestro creciendo, vislumbro que para los juegos olímpicos 2024 estos chicos que venimos tecnificando y enviando al extranjero puedan rendir dentro del siguiente ciclo olímpico. Eso no quiere decir que no hayamos invertido en nuestros atletas para Lima 2019, vamos a llegar con lo mejor que tenemos.

Fuente y foto: Prensa IPD

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top
P