Bádminton ganó 12 medallas en Future Series

21 de Mayo, 2018.- La selección peruana de bádminton obtuvo 12 medallas (4 de oro, 3 de plata y 5 de bronce) en el Future Series 2018, torneo internacional que se realizó el último fin de semana en la Videna. Destacaron claramente los deportistas que integran el programa Top Perú 2019 que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como Daniela Macías, Dánica Nishimura, José Guevara, Diego La Torre, entre otros.

Fueron ocho países los que se dieron cita en la capital peruana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México y Perú. Daniela Macías ganó el oro en Singles Femenino después de vencer en la final a la brasileña Fabiana Silva con un marcador global de 2-1 (21-14; 16-21; 21-17) en 1h8m de juego. Macías también conquistó el oro en Dobles Damas junto a Dánica Nishimura, ellas vencieron 2-0 (21-16; 21-10) a las también destacadas peruanas Paula La Torre e Inés Castillo, quienes obtuvieron el metal plateado.

Otra medalla de oro llegó gracias a la dupla mixta conformada por Daniel La Torre y Dánica Nishimura, quienes ganaron le ganaron la final al binomio nacional del Top Perú 2019 Diego Mini-Paula La Torre con un marcador de 2-1 (21-18; 15-21; 21-10).

José Guevara y Daniel La Torre también se bañaron en oro en la modalidad de dobles masculino, ellos derrotaron 2-0 (21-18; 21-13) a Bruno Barrueto y Diego Subauste, quienes se quedaron con la presea de plata.

Las medallas de bronce en singles masculino fueron para Diego Mini y José Guevara, ellos cayeron en semifinales ante los mexicanos Arturo Hernández y Luis Garrido respectivamente. Fernanda Saponara obtuvo las medallas de bronce en singles femenino y dobles mixto, junto a Bruno Barrueto. Finalmente, Ingrid Salas y Yue Yang consiguieron el metal de bronce en dobles femenino.

Este fue el primer evento internacional del año organizado por la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. El próximo será el Perú Internacional 2018, que se realizará del 28 de junio hasta el 01 de agosto.​

Las medallas obtenidas en el Futre Series 2018 confirman el buen nivel del bádminton peruano, cuyos representantes viajarán en los próximos días a Cochabamba para volver a sacar la cara por nuestro país en los Juegos Sudamericanos 2018. La participación de nuestro equipo será del 26 al 31 de mayo en el Coliseo Polifuncional Evo Morales.

Sobre el PAD y el Top Perú

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

Fuente y foto: Prensa IPD

Compártelo en tus redes:

Agregue un comentario