LIPROFA se equivoca nuevamente

11 de junio, 2019.- El Directorio de la Liga Provincial de Futbol de Arequipa, nuevamente se equivoca en el desarrollo de la EtapaProvincial.

El Directorio de la Liga Provincial de Futbol de Arequipa, nuevamente se equivoca en el desarrollo de la Etapa Provincial que está a su cargo, esta vez al culminar la primera fase inventa un partido extra, una clara evidencia en perjuicio de Simón Bolivar, equipo ya clasificado a la segunda fase por diferencia de goles.

Según el Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional del Campeonato de la Copa Perú 2019, Página 9, ETAPA PROVINCIAL - TÍTULO III – DEL PUNTAJE; indica:

Artículo 18.- Para determinar la ubicación de los equipos en la TABLA DE POSICIONES DURANTE EL DESARROLLO de la Etapa Distrital, Provincial y Departamental, se tendrá en cuenta:

  1. Mayor puntaje
  2. DIFERENCIA DE GOLES
  3. El club que acredite más goles a favor
  4. El club que acredite menos goles en contra
  5. En caso de existir la igualdad, el club que acredite más números de partidos ganados.
  6. De subsistir la igualdad se efectuara un sorteo

Es el desarrollo de la Primera Fase de esta Etapa y se debe respetar este Artículo que explica claramente la posición en la Tabla de Posiciones. Pero confunden una Fase con una Etapa y aplican equivocademente el párrafo donde indica: Para determinar la ubicación de los equipos en la TABLA DE POSICIONES AL FINALIZAR LA ETAPA respectiva, el orden a definir el primer y segundo puesto….

Liga Departamental de Arequipa, ente Supervisor de esta Liga Provincial.

Esta fase está supervisada por la LIDEFA, quienes tendrán que pronunciarse y sancionar a los responsables de esta mala interpretación que lo vienen realizando no por primera vez sino en años anteriores en perjuicio de los equipos que participan en esta Fase.

Para esto presentamos un ejemplo del desarrollo de la Copa Libertadores en la Fase de Grupos donde se respeta este Reglamento:

Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2019

Los participantes se distribuyeron en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos primeros de cada uno de ellos pasarán a los octavos de final y los terceros serán transferidos a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019. Los criterios de clasificación son los siguientes:

  1. Puntos obtenidos.
  2. Diferencia de goles.
  3. Mayor cantidad de goles marcados.
  4. Mayor cantidad de goles marcados como visitante.
  5. Ubicación en el Ranking Conmebol.

GRUPO D:

Entonces se deduce que:

Son 3 equipos que tienen 10 puntos y la diferencia de goles determina el primer lugar para Flamengo, el segundo lugar de la Tabla es para Liga de Quito y el tercero Peñarol que clasifica a la Copa Sudamericana.

Y luego nos presentan las Tablas de los Primeros, Segundos y Terceros (Copa Sudamericana)

Tabla de primeros

Tabla de segundos

Equipos transferidos a la Copa Sudamericana 2019

Los ocho terceros de la fase de grupos y los dos mejores perdedores de la fase 3 fueron transferidos a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019.

 

Agregue un comentario