Cuando FBC Melgar consiguió su primera estrella

“Las programaciones de esa época llevaron a que el sábado 31 de enero de 1982, Universitario jugara como preliminar del partido definitivo y Melgar dos horas después tuviera encima la presión del resultado entre ‘cremas’ y ‘huaralinos’. Y así fue. La “U” derrotó 3 a 1 a Unión Huaral y alcanzó a Melgar con 39 puntos y quedaba en manos de Cristal y sus rutilantes estrellas, que en su mayoría consiguieron la clasificación al Mundial de España 1982. Unos cientos de arequipeños quedaron casi invisibles entre miles de hinchas de Universitario que fueron a alentar a su equipo y a los del Rímac con la esperanza de un triunfo ‘cervecero’ y así forzar un partido extra con Melgar por el título nacional de 1981”.

peru futbol arequipa fbc melgar 2018 - Campeones de 1981 - Foto por Arnaldo Suclla - 1982-01-31Lo que pasó luego es historia conocida. Pero así comienza el relato del libro “100 años de pasión rojinegra” que pueden encontrarlo en la Tienda Rojinegra, ubicada en Calle Consuelo 408. Un relato que, contado por muchas voces, igual nos lleva al mismo desenlace: el de la primera estrella.

Nuestro equipo alineó con Emilio Campana, Jorge Ramírez, Raúl Obando, Freddy Bustamante, Abraham Medina, Benigno Pérez, Julio Ramírez, Arturo Bisseti, los hermanos Genaro y Ernesto Neyra y Víctor Gutiérrez.

Pitó el árbitro Edison Pérez ante las más de 33 mil personas asistentes al estadio Nacional de Lima y comenzó el partido. No pasó mucho para que los corazones comiencen a latir aceleradamente. Sobre el minuto 10’ de la primera mitad, Genaro Neyra abre la cuenta en el arco sur del coloso de José Díaz. Gol de Melgar, gol arequipeño, los relatos en radios eran estremecedores, estábamos cerca de esa copa… Pero como no toda historia puede ser perfecta, comenzaron a llegar los problemas.

Al minuto 78’ el juez del partido expulsaba a Emilio Campana y nos dejaba con 10 hombres. Recuerdan los relatores radiales de la época que Arnaldo Suclla tenía algunos problemas para atajar de noche, o “un trauma o sensación creada por el mismo”, como nos cita su propia hija, Karol Suclla, pero más allá de eso, la preocupación era por la ventaja numérica ante nombres importantes, pues el portero tenía toda la confianza del DT y de la ciudad.

Minuto 82’ y Julio César Uribe, sí, el mismo que se paseó en el histórico triunfo de Perú en el “Parque de los Príncipes” ante Francia, ponía el empate temporal. Se venían minutos de tensión, minutos eternos, pero con ese final feliz que describíamos al principio.

“¡Melgar Campeón!”, se escuchaba en radios, canales de tv de la época, en la gente que a esas horas de la noche celebraba la gran hazaña arequipeña, una vez culminado el partido. La algarabía no tenía donde entrar, la ciudad fue una fiesta.

El recibimiento en la Plaza de Armas al día siguiente fue multitudinario. Toda nuestra ciudad se volcó a recibirlos y a celebrar junto a ellos la obtención de la primera estrella que decoraría nuestro escudo. Entrábamos en la historia del fútbol nacional y ellos, ese plantel, en la historia de nuestro club para siempre.

El Plantel:

Emilio Campana, Ricardo Ciudad, Arnaldo Suclla, Alberto Alvarado, Freddy Bustamante, Raúl Obando, Jorge Ramírez, Víctor Concha, Ángel Gutiérrez, Abraham Medina, Israel Quijandría, Alfredo Benavente, Arturo Bisseti, Ernesto Guillén, Benigno Pérez, Julio Ramírez, Martín Gago, Víctor Gutiérrez, Ernesto Neyra, Genaro Neyra, Wilson Ramírez, Carlos Varillas.

Fuente y foto: Prensa FBC Melgar

Compártelo en tus redes:

Agregue un comentario