Llega el Sudamericano Seis Naciones de Rugby

9

A partir del 2018 cambiará la estructura de competencias de la región, incorporando dos naciones a su principal torneo que también renovará su nombre: será el Sudamericano Seis Naciones A.

Las uniones y federaciones afiliadas a Sudamérica Rugby tendrán competencia internacional, en tres niveles.

El tradicional Campeonato Sudamericano Mayor, disputado desde 1951 y uno de los torneos regionales de mayor antigüedad en el mundo del rugby, aumentará en dos nuevos equipos tras las sugerencias surgidas del Taller de Competencias realizado en Asunción del Paraguay en abril de este año, del que participaron las uniones en membresía.

Para determinar las modificaciones se evaluaron las diferentes alternativas, acorde a los numerosos factores que impactan sobre el diseño de los modelos, formatos y herramientas de las competencias.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo, en su reciente reunión en Medellín, Colombia, aprobó las modificaciones sugeridas a los torneos para el período 2018. Una vez finalizado este período se realizará una revisión y evaluación de cada una de las competencias para la planificación de los años subsiguientes.

“Estamos seguros de que este formato y sistema de competencia eleva el nivel de juego de los equipos y da un sentido de paridad,” expresó Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby.

“También ordena a los países según su performance y rendimiento de los últimos años. La planificación anticipada permite una mejor organización y preparación de las uniones miembros con vista al año 2018”.

Los campeonatos quedarán de esta manera:

Sudamericano Seis Naciones A: Se modificará el formato pasando a seis uniones y se jugará en mayo del 2018.

Los equipos se dividirán en dos Conferencias: Conferencia Este, con Argentina, Chile y Colombia, y Conferencia Oeste con Uruguay, Brasil y Paraguay.

Se disputarán partidos inter-conferencia en partidos de local o visitante, sumando puntos a una tabla general. El equipo que más puntos acumule será el campeón.

Sudamericano Cuatro Naciones B: Continuando un modelo similar al ya utilizado, los equipos se nivelarán por juego según el ranking promediado de los últimos dos años previos a 2017. Siendo así, participarán Venezuela, Perú y los mejores rankeados del Mayor C de los dos años anteriores: Guatemala y Costa Rica.

El torneo, concentrado y jugando todos contra todos a suma de puntos, se disputará entre fines de septiembre, principios de octubre.

Sudamericano Cuatro Naciones C: siguiendo el mismo criterio del Cuatro Naciones B y según el ranking promediado de los dos años anteriores a 2017, participarán Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua. El torneo se jugará a fines de agosto con el mismo formato que el B.

Para la competencia juvenil se está trabajando en un sistema similar a sistema utilizado para las competencias adultas, por niveles de juego y performance.

Menores de 20 años A: Participarán: Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay (campeón de la edición 2017 del Juvenil B). Previsto para la segunda quincena de marzo, se jugará concentrado, todos contra todos, a suma de puntos en la tabla general.

Menores de 19 años B: Se revisará el formato buscando la mejor competencia y lo definirá el ExCo en su próxima reunión del 14 de octubre. El formato será el mismo que el M20 A y la fecha será en la segunda quincena de junio de 2018.

Menores de 18 años C: Esta competencia tiene el objetivo de fomentar el desarrollo en los países de Centroamérica. Según lo planificado, en 2018 se jugará en la segunda quince de octubre en modalidad 10s apuntando a que en 2019 se juegue en la modalidad de rugby quince.



La Web Deportiva del Perú, con toda la información nacional e internacional del Mundo Deportivo actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *