Lo bueno, lo malo y lo feo: FBC Melgar resucita a Colo Colo y agudiza una crisis que exige cambios

69

LO BUENO

Las barras del FBC Melgar (León del Sur, Infierno rojinegro y Occidente Dominó) decidieron unirse para alentar al equipo. Plausible iniciativa más allá del desorden que se producía cuando no estaban de acuerdo en qué canción elegir. La gente agolpada en la tribuna sur alentó durante casi todo el partido. Hay que reconocer que el aliento se enfrió luego del 1-2 de los chilenos. Y se sintieron algunos –a estas alturas comprensibles–  insultos dirigidos al entrenador rojinegro.

FUTBOL INTERNACIONAL 2016 - Copa Libertadores - FBC Melgar vs Colo Colo - 2016-04-08--

LO MALO

Ya nos había pasado con el Atlético Mineiro… Una vez más, realmente lamentable el doble rasero del general de la policía nacional Enrique Blanco que no permite que los arequipeños ingresemos nuestras banderolas pero, claro, los chilenos entraron todas sus ‘telas’ a la tribuna norte (donde no faltaron hinchas de Alianza Lima que alentaron a los mapochos y festejaron la victoria del equipo albo… y luego dicen que nosotros no somos peruanos, ¿quién entiende a los capitalinos o peor aún a los que se creen limeños?).

FUTBOL INTERNACIONAL 2016 - Copa Libertadores - FBC Melgar vs Colo Colo - 2016-04-08---

Hinchas rojinegros: el propulsor de la maldita ley que nos impide ingresar banderolas es el señor Marco Falconí Picardo. No lo olviden: ese sujeto fue el mismo que le hizo ponerse la camiseta de nuestro equipo al indeseable de César Acuña Peralta. Si quieren hacer algo bueno por la hinchada, entonces pasen la voz: ¡no voten por Falconí!

LO FEO

El equipo fue el mismo de toda la copa Libertadores de América (y del torneo Apertura). Cuando nos ponemos adelante en el marcador, no sabemos sostenerlo. Falta jerarquía y también actitud.

Que me disculpe el señor Juan Máximo Reynoso Guzmán pero tiene que saber algo: él ya está en la historia del FBC Melgar por habernos llevado a la consecución de nuestro segundo título nacional. Reynoso fue el estratega que nos hizo volver a tocar la gloria luego de 34 largos años. ¡Gracias, Cabezón!

Juan Reynoso - 16 12 2015

Dicho esto, no queremos recordarlo como el entrenador que luego escribió una de las páginas más dolorosas de nuestra historia: a estas alturas el mismo DT que nos llevó al título nos puede hacer pelear la baja (ya hay antecedentes: Bolognesi no sólo descendió sino que desapareció como institución). Estamos en la cola de la tabla y, por lo visto ante Comerciantes Unidos, no hay señales de cambio.

A Reynoso muchas veces le gana la soberbia: insistió hasta el cansancio en que él quiere hacer de nuestro equipo un ‘grande’, una institución sólida, digna de elogio. Hay que notificarle que en nuestras dos anteriores participaciones en la Copa Libertadores no hicimos nada comparable a este papelón de quedar con cero puntos (¡CERO!) de dieciocho posibles (sólo nos falta visitar a un clasificado Atlético Mineiro que, jugando a voluntad, nos puede llenar la canasta).

Juan Reynoso ha comprado todos los boletos para irse al finalizar el Apertura. Urge un cambio. Es necesario. El equipo está partido: es clamoroso el caso del costarricense Estrada que nunca encaja, pareciera un convidado de piedra. Uno ya no sabe si se trata del “6” o del resto de sus compañeros.

Omar Fernández, un crack para el torneo nacional, nadie lo discute. El colombiano suda la camiseta y la siente como hincha: fue uno de los artífices del campeonato. Nos ha regalado jornadas inolvidables en el campeonato doméstico. Pero… cuando se trata de torneos internacionales la cosa cambia. Fernández tuvo una pésima copa Sudamericana el año pasado y esta Libertadores también le quedó grande, enorme: el “parcero” desperdició al menos dos oportunidades claras para cerrar el partido cuando estábamos 1-0. A Cuesta no le voy a reclamar nada, marcó y fue de los pocos que se entregó al máximo (en Ecuador, en Santiago, en todos lados).

FUTBOL INTERNACIONAL 2016 - Copa Libertadores - FBC Melgar vs Colo Colo - 2016-04-08-

Tenemos todo en contra en la grada y, sobre todo, en la cancha: congresistas arequipeños que creen que una banderola rojinegra promueve la violencia, policías que aplican la ley a quienes les da la gana, jugadores que no le encuentran la vuelta. Hay que cambiar. URGENTE.

LO ÚLTIMO: NO SE TRATA DE NO HABER GANADO SINO DE CÓMO PERDIMOS (DURANTE TODA ESTA TEMPORADA)

Hay un estratega admirable, que no sólo dignifica la profesión de entrenador, también es un ejemplo excepcional de ser humano. Recuerdo que cuando se despidió del Atlético de Bilbao lanzó unas reflexiones que bien pueden encajar en este momento, porque yo he visto jugadores rojinegros que luego de perder contra el Aurich o de empatar a duras penas con La Bocana, al terminar el partido se permitían bromear y hasta sonreír. Yo los he visto comportarse con la infinita indiferencia del que no siente la camiseta y sobre todo para ellos van estas palabras del maestro Marcelo Bielsa: “muchachos, no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos. Esa es una cicatriz, una herida. Yo ayer escuchaba, en el colectivo, conversaciones y risas. Me parece inadmisible, ¡inadmisible, muchachos! Movilizar a un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de las ilusiones que generaron. Porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición. Porque no pierdan de vista que la decepcionamos, es verdaderamente un fracaso y es una temporada negativa […] puedes perder no 2 a 0, ¡puedes perder 5-0! […] pero perder como perdimos, muchachos, sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes […] No estuvimos a la altura, yo estoy avergonzado […] en vez de tener miedo a perder había que jugar para ganar, ¡no jugamos para ganar! […] Ya la oportunidad la dejaron pasar y hay algunos que se permiten reír luego de perder, pero ni el fútbol ni la vida es así. Y les repito y les insisto no se trata de no haber ganado sino de cómo perdimos” (Marcelo Bielsa en el camerino antes de despedirse de sus jugadores). Eso es todo.

FUTBOL-PERU-2015-FBC-Melgar-de-Arequipa-Orlando-Mazeyra-Guillén-Banner-2015-08-03-1024x342Orlando Mazeyra Guillén

Hincha de FBC Melgar



info@ovaciondelsur.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *