Rally Dakar 2017 empieza en Asunción y termina en Buenos Aires

84

Los participantes recorrerán 9.000 kilómetros en 12 etapas.

Los paisajes exóticos y las dificultades climatológicas serán preponderantes en las 12 etapas que tendrá la 39ª edición del Rally Dakar, que comenzará el lunes 2 de enero de 2017, en Asunción, y culminará el sábado 14, en Buenos Aires.

En su novena edición sudamericana, el Dakar hace vibrar a los amantes del automovilismo. Las altas temperaturas, la lluvia y la arena serán algunos de los factores que sorprenderán al público y a los 491 participantes de diferentes nacionalidades, que con sus autos, motos, cuatriciclos, camiones y UTV (autos livianos de menos de 1050 cc), tendrán que lidiar constantemente para continuar su camino. Porque de eso se trata esta competencia: una aventura exigente, única.

El Dakar constará de 9.000 kilómetros en su recorrido total, divididos en 12 etapas. En primera instancia, hará su largada simbólica en el Palacio López, en Asunción, mañana a las 17. Por allí transitarán todos los vehículos participantes. Luego, el pueblo de Atyrá, ubicado a 60 kilómetros de Asunción, será el escenario principal de la competencia. En ese lugar se realizará la largada oficial. La primera etapa finalizará en Resistencia, capital chaqueña, después de recorrer unos 500 kilómetros.

En la quinta etapa los competidores pisarán Bolivia, donde empezarán a sentir falta de oxígeno debido a que estarán a más de 3.500 metros de altura. Y no sólo eso, sino que las altas temperaturas y la arena serán una dificultad extra para los pilotos. Bolivia, que será parte del recorrido por seis días consecutivos, será el territorio más arduo para transitar.

Cabe destacar que en esta nueva edición la organización decidió implementar un flamante sistema WPC (Way Points Control), con la intención de que los navegantes cumplan un rol todavía más importante. ¿De qué se trata el sistema? Son puntos de control que todos los participantes deberán atravesar para validar su paso a lo largo de las etapas. La novedad es que en esta edición se redujo el radio de cobertura de los mismos, de 800 metros a 300, lo que dificultará a los competidores con respecto al tiempo de búsqueda.

El poco descanso entre etapas también será un elemento negativo. Porque, una vez culminado el tramo, los protagonistas tendrán que pensar cómo afrontar el próximo y así sucesivamente. De todas formas, el domingo 8 de enero tendrán su día de descanso, previo a dirigirse hasta Uyuni desde La Paz.

Y cuando los cuerpos de los competidores no estén al 100%, llegará la etapa más larga de la competencia (977 kilómetros) que irá desde Salta hacia Chilecito, La Rioja. Y finalmente, los héroes, luego de atravesar tres países durante una docena de días, llegarán a Buenos Aires, donde serán recibidos frente a la entrada del Automóvil Club Argentino (ACA). Los que lleguen, por supuesto.

Fuente y foto: Prensa Clarín



La Web Deportiva del Perú, con toda la información nacional e internacional del Mundo Deportivo actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *