Rally Dakar 2017 empieza en AsunciĆ³n y termina en Buenos Aires

Los participantes recorrerĆ”n 9.000 kilĆ³metros en 12 etapas.

Los paisajes exĆ³ticos y las dificultades climatolĆ³gicas serĆ”n preponderantes en las 12 etapas que tendrĆ” la 39ĀŖ ediciĆ³n del Rally Dakar, que comenzarĆ” el lunes 2 de enero de 2017, en AsunciĆ³n, y culminarĆ” el sĆ”bado 14, en Buenos Aires.

En su novena ediciĆ³n sudamericana, el Dakar hace vibrar a los amantes del automovilismo. Las altas temperaturas, la lluvia y la arena serĆ”n algunos de los factores que sorprenderĆ”n al pĆŗblico y a los 491 participantes de diferentes nacionalidades, que con sus autos, motos, cuatriciclos, camiones y UTV (autos livianos de menos de 1050 cc), tendrĆ”n que lidiar constantemente para continuar su camino. Porque de eso se trata esta competencia: una aventura exigente, Ćŗnica.

El Dakar constarĆ” de 9.000 kilĆ³metros en su recorrido total, divididos en 12 etapas. En primera instancia, harĆ” su largada simbĆ³lica en el Palacio LĆ³pez, en AsunciĆ³n, maƱana a las 17. Por allĆ­ transitarĆ”n todos los vehĆ­culos participantes. Luego, el pueblo de AtyrĆ”, ubicado a 60 kilĆ³metros de AsunciĆ³n, serĆ” el escenario principal de la competencia. En ese lugar se realizarĆ” la largada oficial. La primera etapa finalizarĆ” en Resistencia, capital chaqueƱa, despuĆ©s de recorrer unos 500 kilĆ³metros.

En la quinta etapa los competidores pisarĆ”n Bolivia, donde empezarĆ”n a sentir falta de oxĆ­geno debido a que estarĆ”n a mĆ”s de 3.500 metros de altura. Y no sĆ³lo eso, sino que las altas temperaturas y la arena serĆ”n una dificultad extra para los pilotos. Bolivia, que serĆ” parte del recorrido por seis dĆ­as consecutivos, serĆ” el territorio mĆ”s arduo para transitar.

Cabe destacar que en esta nueva ediciĆ³n la organizaciĆ³n decidiĆ³ implementar un flamante sistema WPC (Way Points Control), con la intenciĆ³n de que los navegantes cumplan un rol todavĆ­a mĆ”s importante. ĀæDe quĆ© se trata el sistema? Son puntos de control que todos los participantes deberĆ”n atravesar para validar su paso a lo largo de las etapas. La novedad es que en esta ediciĆ³n se redujo el radio de cobertura de los mismos, de 800 metros a 300, lo que dificultarĆ” a los competidores con respecto al tiempo de bĆŗsqueda.

El poco descanso entre etapas tambiĆ©n serĆ” un elemento negativo. Porque, una vez culminado el tramo, los protagonistas tendrĆ”n que pensar cĆ³mo afrontar el prĆ³ximo y asĆ­ sucesivamente. De todas formas, el domingo 8 de enero tendrĆ”n su dĆ­a de descanso, previo a dirigirse hasta Uyuni desde La Paz.

Y cuando los cuerpos de los competidores no estĆ©n al 100%, llegarĆ” la etapa mĆ”s larga de la competencia (977 kilĆ³metros) que irĆ” desde Salta hacia Chilecito, La Rioja. Y finalmente, los hĆ©roes, luego de atravesar tres paĆ­ses durante una docena de dĆ­as, llegarĆ”n a Buenos Aires, donde serĆ”n recibidos frente a la entrada del AutomĆ³vil Club Argentino (ACA). Los que lleguen, por supuesto.

Fuente y foto: Prensa ClarĆ­n

Leave a Comment

Su direcciĆ³n de correo no se harĆ” pĆŗblico. Los campos requeridos estĆ”n marcados *

Scroll to Top
P