PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Poca infraestructura, trabajar con 14 años, caÃdas, lesiones e incluso miedo. Nada de esto ha conseguido que el rider de Costa Rica deje de lado su pasión por el BMX freestyle: "Con poco podemos lograr muchÃsimo", esto es lo que quiere gritar Kenneth Tencio al mundo en el debut en estos Juegos OlÃmpicos de Tokio 2020. El costarricense es consciente de que su paÃs es pequeño y que su deporte, nacido en las calles, ha tenido ciertamente limitaciones. Él las ha vivido durante su trayectoria pero, lejos de quejarse, está más motivado que nunca.
"Incluir los nuevos deportes ha abierto un mundo de posibilidades ahora para Costa Rica. Y yo creo que el apoyo que he recibido desde que de acá, de todo el Comité, se ha visto reflejado en que de verdad ellos quieren que llevemos una medalla porque ya hace mucho tiempo que no se logra. Hay muchos buenos atletas, pero también este es un paÃs pequeño que no tiene las condiciones de otro, aunque eso no es un limitante tampoco. Realmente es una motivación extra para para decirle al mundo que con poco podemos lograr muchÃsimo", recalca Kenneth Tencio en una entrevista para Tokio 2020.
Ahora mismo el rider es una grandes apuestas de Costa Rica para lograr una presea en los Juegos OlÃmpicos del próximo verano, después de haber asegurado su clasificación. Un hito increÃble para alguien que hace 15 años desconocÃa totalmente qué era el BMX freestyle: "Al principio a mi familia como que no les gustaba, porque llegaba yo todo raspado a la casa con golpes, rompÃa la ropa... Pero más o menos cuando tenÃa 14 años yo empecé a trabajar para comprarme mis propias cosas, yo pagaba mi bicicleta, pagaba mi ropa... Al hacerme tan independiente fue como que ellos vieron que realmente estaba trabajando y haciendo todo para lograr practicar este deporte", reconoce Tencio, que, desde entonces, no ha dejado de sentir el apoyo de su familia.
"Me he llevado muchÃsimas caÃdas, golpes en la cabeza, quebraduras, ligamentos, pero es algo que ya uno aceptó. Aceptar ese riesgo es lo que te hace progresar más, aunque el miedo siempre está ahÃ", recalca. A pesar de ello, él sigue agradecido por aquella imagen que tiene en su cabeza desde hace más de una década: "El deporte me atrapó de una manera que aquà estamos, 15 años después, buscando una medalla OlÃmpica".
"Yo soy una persona que no soy talentosa. Con todo lo que he logrado yo ahorita, aún asà no soy talentoso, pero entreno muchÃsimo. Yo sé que hay otros atletas que practican 3-4 veces por semana. Yo necesito estar todos los dÃas en mi bicicleta porque, en el momento que no practico, al siguiente dÃa tengo que retomar todo. Me entran miedos. Entonces sà me considero una persona que me cuesta más aprender las cosas. Hay personas que aprenden un truco en una semana y a mà quizás me toma meses, pero al final lo hago porque soy muy, muy persistente cuando quiero algo", subraya.
Esta familia del BMX freestyle hará su debut en los Juegos OlÃmpicos el 31 de julio de 2021 en Japón, uno de los paÃses favoritos de Tencio. Entonces será el momento en el que esta disciplina escribirá una nueva página en su historia. Tencio ha sido testigo en primera lÃnea de cómo este deporte ha cambiado a lo largo de los años, y ahora él es un icono. Lejos de que el interés mediático le suponga una presión extra, al costarricense le motiva. "Yo trato de aferrarme a eso como una motivación de que si todas estas personas creen en mà y me han apoyado, cómo no voy a creer yo en mÃ, cómo no lo voy a ir a dar todo", argumenta.
"El simple hecho de estar dentro de los Juegos es una gran ganancia, pero por supuesto, apuntando siempre a lo más alto. La idea es ir a buscar una medalla al cien por cien. Yo sé que tengo las capacidades para lograrlo. Si no lo llegara a lograr es porque no me preparé lo suficiente y eso me harÃa sentir muy mal. Hemos estado trabajando muy duro para poder lograr ese objetivo", sentencia. Porque Tencio ve un futuro dorado en Tokio donde poder demostrar -después de los golpes, el miedo, y el único impulso de una pasión por el deporte- que con poco se puede lograr mucho.
Fuente y medios: Tokyo2020