PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El Salvador acoge los ISA World Surfing Games, una cita que sirve como clasificatorio Olímpico para los Juegos, en 2021. Tokio 2020 les acerca el día a día de la competición, los surfistas a seguir, y más. Hoy, la historia del argentino Santiago Muñiz, dos veces campeón mundial.
Santiago Muñiz nació en Mar del Plata, Argentina. Pero el sueño de su padre, Rubén Muñiz, lo llevó a vivir a Bombinhas, Brasil, a los pocos meses de vida. “Fue por una elección de mi papá. Él tenía el sueño de que sus hijos sean surfistas, pero en Mar del Plata hacía mucho frío, entonces era muy difícil que nosotros hagamos surf todo el año, como era su sueño. Él se fue de muy chico a Brasil, conoció Bombinhas, y se enamoró de esa ciudad. Y dijo: ‘mi sueño es tener a mis hijos acá, con mi esposa, y surfear, y vivir acá’”, contó a Olé.
Así, desde un sueño de su padre, empezó un camino que lo llevaría a la cima del deporte. Con 18 años, Santiago Muñiz se coronó por primera vez campeón mundial en 2011, en Panamá. Repitió la hazaña en los ISA World Surfing Games de 2018, en Tahara, Japón. Este último significó el cuarto título mundial de Argentina en las últimas ocho ediciones, tras los oros de Leandro Usuna en 2014 y 2016. Además de la conquista de Nacho Gundesen, entonces campeón mundial juvenil vigente. Los tres conforman un prometedor equipo argentino en El Salvador.
Como un asunto de familia, la competencia también está presente, e incluso con el sabor agregado que le da la clásica rivalidad deportiva entre estos países sudamericanos. Mientras él, criado en Brasil, decidió representar a Argentina, su hermano mayor Alejo compite por Brasil (aunque no estará en acción en El Salvador). Pero como apasionados del surf y fieles al espíritu del deporte, disfrutan cada momento, dentro y fuera del agua, juntos. Un estilo de vida que, más que separarlos, los une y los ayuda a crecer. “Él es mi héroe, es mi ejemplo, es mi vida, somos muy pegados. Cuando estamos juntos entrenamos muchísimo, porque tenemos esa competición sana de hermanos. Eso nos alimenta mucho, nos ayuda a crecer cada vez más”, agregó.
El surf hará su debut en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, en 2021, y las pruebas tendrán lugar en la playa de Tsurigasaki. En principio, las pruebas de surf se llevarán a cabo del 25 al 28 de julio de 2021, siendo este día las competiciones por medalla tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, como este es un deporte que depende de las condiciones del mar y meteorológicas, la competición de surf se podría extender hasta el 1 de agosto. Puede consultar aquí el calendario completo.
Fuente: Olympics by Tokyo 2020