PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La velocidad de las pelotas, los constantes cambios de defensa a ataque, la increíble agilidad de los jugadores. Todo esto hace que el tenis de mesa sea una competición imperdible en los Juegos Olímpicos. Este verano, los aficionados de este deporte pueden esperar incluso más emoción con el debut de la modalidad de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021. Dado que la prueba entregará la primera medalla en el tenis de mesa, todos los equipos harán lo posible por ganar.
La prueba de dobles mixtos se trata de una competición por equipos que integran dos jugadores (un hombre y una mujer). 16 equipos competirán en Tokio 2020, donde se permite solo una dupla por país. Hasta el 6 de mayo de 2021, nueve equipos han confirmado su clasificación, con otros siete todavía expectantes de sus Comités Olímpicos Nacionales. La ronda de 16 (octavos de final) de dobles mixtos comenzará el 24 de julio de 2021, en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, donde la final tendrá lugar el 26 de julio.
La prueba no es nueva para los jugadores ni para los aficionados. Desde 1926, ha sido habitual en los Mundiales de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa). Al igual que otras competiciones, la prueba fue dominada por países de Europa central, especialmente jugadores húngaros, hasta mediados del siglo XX.
Sin embargo, los países asiáticos comenzaron a tomar el escenario en los años cincuenta. Los registros de la ITTF señalan que Japón ganó la mayor cantidad de títulos en los sesenta, mientras la República Popular de China se hizo con 20 de las 55 coronas en Campeonatos Mundiales. Aunque el tenis de mesa fue agregado al programa Olímpico en Seúl 1988, dos intentos por añadir la prueba de dobles mixtos no se concretaron. En 2017, cuando el Comité Olímpico Internacional decidió agregar la prueba al programa de Tokio 2020, Raúl Calín, entonces Director de Operaciones y Juegos Olímpicos/Paralímpicos de la ITTF, sostuvo: “Ha sido un camino largo y emocionante, pero ahora, con la inclusión, comienza otro camino incluso más emocionante”.
A diferencia de los torneos individuales y por equipos, solo una dupla por país puede tomar parte en dobles mixtos. En 2019, Liu Guoliang, uno de los más grandes jugadores y entrenadores procedentes de la República Popular de China, compartió su opinión sobre esta adición a los Juegos. “La primera medalla de oro en el tenis de mesa será en dobles mixtos. Las otras cuatro medallas serán en individuales y equipos. Tendremos la oportunidad para asegurar una victoria en estas dos modalidades porque habrá dos atletas por país en individuales y tres en equipos. Entonces, la primera prueba –dobles mixtos- tiene más riesgo”, dijo.
Ma Lin, campeona y entrenadora del equipo femenino chino, sostuvo que la prueba sería beneficiosa para las atletas. “En dobles mixtos, una jugadora no solo tiene que contener a la jugadora rival, sino también enfrentar al jugador del equipo rival”, explicó Ma. “Entonces, la jugadora debe tener una visión completa, considerando a su compañero y conteniendo a los oponentes”. Liu Shiwen, campeona mundial en individuales y dobles mixtos, manifestó en una entrevista para China Central Television las diferentes exigencias técnicas en el juego de pies al jugar dobles mixtos. “En comparación con dobles masculinos o femeninos, habrá movimientos de ida y vuelta, y más desplazamientos a los lados. Para mí, la variedad de movimientos es mucho mayor que en individuales o dobles femeninos”.
Fuente: Tokyo 2020