PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El tenis de mesa es uno de los 33 deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en 2021. Donde la República Popular de China se perfila de nuevo como una de las potencias dominantes en el tenis de mesa Olímpico. A mayo de 2021, los tres mejores jugadores masculinos de individuales son chinos, mientras que en el ranking femenino el país atesora seis de los 10 primeros puestos del mundo.
Cada país sólo podrá presentar dos jugadores en cada prueba de individuales en Tokio, por lo que la competencia interna por esas plazas será muy dura. Ma Long y Ding Ning son los vigentes campeones de Tokio en categoría masculina y femenina de respectivamente en Río 2016, pero sólo Ma Long tendrá la oportunidad de defender su título, pues Ding Ning no logró entrar en la selección nacional para los Juegos de Tokio.
El campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y actual número uno del mundo, Fan Zhendong, que no ha salido de las cinco primeras posiciones desde que entró por primera vez en diciembre de 2013, es el favorito para plantar cara a Ma. Pero no descarten a la esperanza local y número cuatro del mundo, el japonés Harimoto Tomokazu, o al primer jugador latinoamericano en meterse entre los 10 mejores del mundo, el brasileño Hugo Calderano.
En la competición femenina individual, Chen Meng y Sun Yingsha seguirán en su búsqueda de la gloria Olímpica. Chen, la vigente campeona de la Copa del Mundo y campeona de las ITTF Finals, se ha adueñado del número uno del mundo desde junio de 2019. Sus mayores amenazas podrían llegar de Japón, con Ito Mima e Ishikawa Kasumi, números dos y 10 del mundo respectivamente.
El dobles mixto hará su debut en Tokio 2020, y con sólo una pareja permitida por país, la competencia será feroz. Si un país ya tiene clasificado un equipo con tres miembros, sea cual sea su género, el dobles mixto deberá incluir al menos un miembro de ese equipo. La pareja campeona del mundo en 2019, Xu Xin y Liu Shiwen, de la República Popular de China, ha sido seleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero rivales como Mizutani Jun e Ito Mima, de Japón, Wong Chun Ting y Doo Hoi Kem, de Hong Kong, China, y Lin Yun-Ju y Cheng I-Ching, de China Taipei, supondrán una dura competencia.
La competición tendrá lugar del 24 de julio al 6 de agosto de 2021, y empezará con la fase preliminar de las pruebas masculina y femenina individuales y la primera ronda del dobles mixto.
Tanto en la competición masculina como femenina de individuales pueden clasificarse hasta 70 jugadores. Con la clasificación todavía en marcha, esa cifra final aún no está definida. Los mejores 16 jugadores pasarán directamente a la tercera ronda, mientras que los 16 siguientes lo harán a la segunda. De la tercera en adelante, jugarán todos. La competición se celebrará en formato de torneo de eliminación directa a partido único. La competición del dobles mixto y las dos pruebas por equipos, donde participarán 16 selecciones, se celebrarán con un formato de torneo de eliminación directa a partido único. Ningún equipo recibirá exenciones ('byes', en inglés).
Los jugadores chinos han dominado el tenis de mesa en los Juegos Olímpicos desde que se convirtió en un deporte oficial que otorga medalla en 1988, ganando 28 de las 32 medallas de oro posibles hasta Río 2016. Desde 1996, China sólo ha perdido el oro una vez: en la competición individual masculina de Atenas 2004. En Pekín 2008, se introdujeron nuevos eventos por equipos que sustituyeron a los dobles masculinos y femeninos. En este video, puedes revivir cada uno de los puntos que llevaron a una medalla de oro desde Pekín hasta Río.
El tenis de mesa en Tokio 2020 se celebrará en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, que también acogió las competiciones de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de 1964. Más recientemente, ha acogido el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2007 y Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2011. También fue la sede de la Copa del Mundo de Tenis de Mesa por Equipos en 2019, que sirvió como evento de prueba para Tokio 2020.
Fuente: Tokyo 2020