PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
"¡Es tan grande! Imagina... ¡Me lleva a Tokio! ¡Guau!" El partido al que se refiere Xialian fue el último de los Juegos Europeos de 2019 en Minsk, Bielorrusia. La competición entregó solo tres boletos de clasificación para Tokio: uno para cada medallista.
Significaba que a la edad de 55 años, Xialian tenÃa que estar entre las tres mejores jugadoras de tenis de mesa en Europa, donde ya hay "tantas jugadoras talentosas", para poder llegar a su quinta Olimpiada después de SÃdney 2000, PekÃn 2008, Londres 2012 y Rio 2016. El sentido común sugiere que la experiencia juega un papel decisivo en estas situaciones delicadas, donde la capacidad mental, fÃsica y técnica se combinan. Pero según esta madre de dos hijos, incluso si la experiencia puede ayudar a combinar las tres horas extra, no es natural ni suficiente: "La experiencia es útil, pero no viene automáticamente", dice Xialian, quien se fue de China a Europa en 1989. "¡Es como una computadora, necesitas descargar un nuevo programa!"
El año que viene en Tokio, Xialian establecerá un récord notable al ser la jugadora de tenis de mesa de mayor edad en la historia OlÃmpica. Pero todavÃa tiene grandes ambiciones a pesar de reconocer sus propias limitaciones. Cuando se le pregunta si una medalla es una opción, no la descarta. Pero según Xialian, lo más importante es otra cosa. "Por supuesto que si puedo ganar una medalla, ¡serÃa fantástico! Pero al menos, quiero aportar energÃa positiva y espÃritu de lucha para mostrarle al mundo cómo el tenis de mesa puede ser hermoso". "Como jugadora, puedes dar mucha felicidad a la gente. Eso a veces es incluso más importante", concluye.