Cambios en las reglas del Hockey

20 de Diciembre, 2018.- La evolución del hockey es continua. Por ello, la Federación Internacional de Hockey (FIH) terminado el Campeonato Mundial de Odisha (India) ha emitido una serie de cambios a las reglas aplicable desde el 1° de enero del 2019 en todas las competiciones internacionales:

  1. El formato de cuatro cuartos pasa a ser obligatorio en todas las competencias
  2. Se elimina la figura del portero-jugador
  3. Aclaración sobre la defensa de las faltas en borde del área, por los defensores a 5 metros.
  4. Saque de falta ofensiva dentro del área
  5. Cambios en la finalización del penalty córner

La explicación se basa en la idea de hacerlo más efectivo y facilitar la labor de los jugadores en el campo, así como facilitar la comprensión del juego por parte del público.

En detalle

Los cambios señalados han sido explicados de la siguiente forma:

  • El formato de cuatro cuartos pasa a ser obligatorio en todas las competiciones

Aunque ya se viene practicando en muchos certámenes -Perú lo practicó en los Juegos Suramericanos en Cochabamba y en el Hockey Series en Santiago-, el partido a cuatro cuartos de 15 minutos se considera el formato estándar. El tiempo se parará durante 40 segundos tras la adjudicación de un penalti corner y hasta la puesta en marcha de éste. En los torneos internacionales televisados, el tiempo también se parará 40 segundos para la celebración del gol (no será necesario en aquellos en los que los medios no estén presentes).

Se considera que los cuatro tiempos es beneficioso, en especial en las categorías juveniles, pues permitirá a los entrenadores aprovechar mejor los recesos para dar indicaciones y le daría un “respiro” a los jugadores.

  • Se elimina la figura del portero jugador

El cambio más drástico es el de la eliminación del arquero-jugador, por lo que los equipos pasarán a tener solo dos opciones: Jugar con un portero totalmente equipado; o, de lo contrario, jugar solo con hockistas de campo.

  • Aclaración sobre la defensa de las faltas en borde de área, por los defensores a 5 metros.

Se ha aclarado que los jugadores que defienden una falta en el borde del área deben estar a 5 metros de la bola, incluso aquellos que estén dentro del área. Sin embargo, si el atacante saca rápidamente la falta, los jugadores dentro del área podrán estar a menos de 5 metros y acompañarle sin salir del área pero no podrán defender la bola hasta que haya recorrido 5 metros.

  • Saque de falta ofensiva dentro del área

Al igual que en el hockey sala, si un defensor consigue una falta dentro de su área, podrá sacarla en cualquier punto de la misma. O realizar el saque a la altura del borde del área y perpendicular al lugar donde se provocó la falta.

  • Cambios en la finalización del penalti córner

La regla 13.6 se ha eliminado. Por lo que se considera que un penalti córner ya no termina cuando la bola sale por segunda vez del área. Se dará por terminado cuando ocurran los siguientes casos:

– Se marca gol.
– Se consigue una falta para el equipo defensor.
– La bola sale más allá de la línea discontinua.
– La bola sale por la línea de fondo sin que se consiga otro penalti córner.
– Un defensor comete una falta que no tiene como resultado otro penalti córner.
– Se consigue un penalti stroke.
– El arbitro pita un bully.

Compártelo en tus redes:

Agregue un comentario