Comunicado IPD sobre la Federación Peruana de Ajedrez

Con respecto a la situación de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, el Instituto Peruano del Deporte, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. El 24 de julio pasado, la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) confirmó la sanción de destitución e inhabilitación por tres años para Boris Ascue y Segundo Vásquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA).

2. Desde que la sanción fue notificada a las partes, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoce a dichos directivos como parte del Sistema Deportivo Nacional (Sisden).

3. El 7 de junio, previo a la resolución del CSJDHD, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez convocó a una asamblea de bases con fecha 8 de agosto. La agenda contemplaba la aceptación de la renuncia del presidente de la FDPA, la convocatoria de elecciones y la designación del Comité Electoral.

4. Dicha asamblea, que se llevó a cabo con posterioridad a la sanción, nombró al Comité Electoral para las elecciones de la FDPA, programadas para la primera quincena de setiembre, y designó al señor Ascue como representante en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se realizará en Batumi, Georgia, con ocasión de la Olimpiada de Ajedrez.

5. En caso la asamblea de bases no se hubiera convocado con anterioridad a la sanción, el IPD habría estado facultado para nombrar un Grupo de Trabajo en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. De acuerdo a las normas, los Grupos de Trabajo tienen como función principal convocar a elecciones.

6. El viaje del señor Ascue al Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez, en Batumi, Georgia, no cuenta con la autorización del Instituto Peruano del Deporte por tratarse de un dirigente inhabilitado.

7. Es importante precisar que, como consecuencia de la sanción, el IPD suspendió la entrega de recursos económicos a la FDPA, correspondientes al cuarto trimestre del presente año.

8. A partir de la sanción, además, la FDPA quedó impedida de solventar gastos programados con la subvención económica que recibe del Estado, por lo que deberá devolver al IPD el dinero no ejecutado del tercer trimestre.

Fuente y foto: Prensa IPD

Compártelo en tus redes:

Agregue un comentario