Panam Sport acredita oficiales antidopaje

Panam Sport acredita oficiales antidopaje

Rumbo a Lima 2019. Treinta y siete profesionales peruanos participarán en el Curso de Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje este 15 y 16 de agosto en la Videna. Ellos serán evaluados por la Comisión Médica de Panam Sports para recibir la acreditación de estar aptos para hacer los controles antidopaje de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán el próximo año en la capital peruana.

Cabe destacar que estos oficiales han sido previamente entrenados por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Y es que la CONAD, presidida por Giorgio Mautino Battuello, no es ajena a los trabajos de preparación para Lima 2019. Una de sus principales tareas, acaso la más importante, es entregar oficiales rigurosamente entrenados para realizar los controles antidopaje de este gran evento.

Por este motivo, desde la puesta en marcha de su programa nacional, ha realizado tres cursos de formación de oficiales de control al dopaje. Esta formación consiste en clases teóricas y sesiones prácticas a través de las cuales los postulantes se involucran en el sistema antidopaje nacional y mundial.

El entrenamiento continúa con la realización de controles reales en competencia y fuera de ella. Así, los más destacados pasan a formar parte del staff de oficiales de la CONAD participando en los torneos más importantes del país. De esta manera se forma también el grupo de escoltas o chaperones, encargados de notificar a los deportistas, y de acompañarlos durante la recolección de la muestra de orina.

Esta metodología de entrenamiento ha sido reconocida por federaciones internacionales y organizadores de grandes eventos. Tal es así que en los torneos de los cuales el Perú ha sido sede, la CONAD ha recibido la responsabilidad de ser autoridad de recolección de muestras. La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), la Federación Internacional de Judo (IJF), la Unión Mundial de Lucha (UWW) son algunos de los organismos que delegaron a la CONAD dicha responsabilidad.

Además, los organizadores de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 solicitaron a la CONAD el envío de oficiales antidopaje para participar en los controles de dichos eventos. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 también tendrá la participación de oficiales antidopaje peruanos.

Este curso de acreditación será el primero que realice Panam Sports para evaluar a los oficiales que participarán en los Juegos. El segundo y el último será en abril del próximo año.

Fuente y foto: Prensa IPD

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top
P