Metodología enseñanza en el Squash

15 de julio, 2020.- La metodología de enseñanza para aprender el squash, se va a dividir en diferentes apartados.

Es importante tener claro que no hay nada absoluto en temas de enseñanza. Un método puede funcionar muy bien con un jugador y ser inútil con otro jugador. Es importante que como entrenador sea consciente de esto.

Método de enseñanza – Aprendizaje para el Squash

Introducción

Con el fin de mejorar el nivel de juego de Squash, vamos a analizar los recursos didácticos que nos permitan comprender los fundamentos de la técnica, la táctica y la competencia en este deporte.

Actividad docente

La clase de Squash es una actividad docente que tiene por objeto, planificar, conducir, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje del juego de Squash.

Entrenamiento del juego de Squash.

En el sentido amplio, el entrenamiento del Squash se usa para significar una instrucción organizada cuyo objetivo, es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico – técnico del jugador de Squash.

Estructura del entrenamiento del juego de Squash.

El entrenamiento en la clase de Squash consiste en mejorar y perfeccionar las características del rendimiento del alumno, a saber:

– Establecer una guía pedagógica que tenga como objeto, utilizar las potencialidades individuales de los alumnos, para que asuman cargas de trabajo cada vez más elevadas mejorando su eficiencia.

– El acondicionamiento en la clase ha de consistir en desarrollar las capacidades físicas, técnicas, tácticas y competitivas para el juego de Squash.

– Estos conocimientos racionales, educan al alumno para que emplee de modo económico y óptimo sus capacidades coordinativas específicas para el juego de Squash.

La clase particular.

No puede existir un programa que sea eficaz para todos. Un buen plan debe ser flexible para que pueda adaptarse a las necesidades y gustos, habilidades y metas de cada alumno en particular. Por lo que la clase particular de Squash debe ser personalizada, cuyo objetivo principal es que el deportista se sienta a gusto y gane una buena capacidad de ajuste técnico, táctico y competitivo, de manera que vaya obteniendo cada vez mejores resultados, la clase ha de ser alegre e interesante, descartando en ella el aburrimiento, haciendo que el alumno sea cada vez más fuerte, audaz, vigoroso, resistente, ágil, rápido, elegante, equilibrado, etc., etc.

Con la finalidad de mejorar la clase en la pista de Squash, utilizaremos algunas técnicas y/o recursos didácticos que nos ayudarán en el análisis del proceso de enseñanza de una forma dinámica y pedagógica además de divertida utilizando los recursos que nos proporcionan los juegos de «cach, quemada, frontón, etc. Este proceso de mejoramiento de la actividad docente se basa en el desarrollo de la capacidad crítica y creativa del maestro, en estos juegos se planifica, orienta y evalúa el proceso de aprendizaje encausado al juego de squash.

Fuente: Federación Madrileña de Squash y Racketball

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