Edwin Oviedo tras detención preliminar

Edwin Oviedo Tras detención preliminar

09 de Diciembre, 2018.- La situación parece complicarse cada vez más para el empresario y expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito.

Tras la detención preliminar en su contra por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y el mandato de prisión preventiva que se le impuso el último viernes dentro del proceso por “Los Wachiturros de Tumán”, esta vez el hallazgo de un correo electrónico podría ser un elemento clave dentro de las indagaciones hechas por la Fiscalía.

REVELADOR. Por lo pronto, el mensaje en cuestión ha servido como sustento para el pedido de detención que fue aprobado el último 5 de diciembre por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Como se recuerda, dentro del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el Ministerio Público sostiene que el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, uno de los principales implicados, intercambió favores con Edwin Oviedo. Se menciona que Hinostroza, incluso, habría asesorado al dirigente deportivo cuando este presentó la demanda de amparo que lo libró temporalmente de ser investigado como parte de “Los Wachiturros de Tumán”.

Al respecto, entre los fundamentos de la Fiscalía para su pedido de detención, figura el acta de descarga y aseguramiento de archivos con fecha 15 de noviembre de 2018, diligencia realizada en las oficinas de Iza Motors en Lima. En dicha acta, se menciona un correo eletrónico enviado por Oviedo al también empresario Antonio Camayo, quien es investigado como el supuesto nexo entre el expresidente de la FPF e Hinostroza.

La correspondencia en cuestión, de acuerdo al Ministerio Público, tiene como fecha el 12 de abril del 2018 y en ella se adjunta “un archivo que contiene un escrito de demanda de amparo con la finalidad de que Camayo lo haga llegar a Hinostroza para su corrección”.

Tal escrito correspondería al que utilizó la defensa de Oviedo para obtener la medida cautelar que le otorgó el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima en junio de este año. “Al comparar el escrito presentado ante el Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, con el escrito que envió Oviedo, se advierte que fue corregido para luego ser presentado por el investigado José Carlos Isla Montaño”, sostiene la Fiscalía.

Isla Montaño, abogado de Edwin Oviedo, fue también detenido el último jueves en Chiclayo y, según lo que ha declarado el colaborador eficaz 409-2018, era quien se contactaba con Hinostroza, por órdenes de su patrocinado, para ver los procesos judiciales en los que este último se encontraba envuelto.

TESTIMONIOS. Cabe indicar que muchos de los fundamentos presentados por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, para insistir con su pedido de detención, buscan corroborar las declaraciones de los dos colaboradores eficaces: 108-2018 y 409-2018.

Este último, según se anota en la resolución de la Sala Penal Nacional, ha llegado a asegurar que José Carlos Isla Montaño “llamó a Camayo para decirle que la medida cautelar de amparo había salido favorable a Oviedo y que Hinostroza era un genio”.

También se menciona que el colaborador 409-2018 entregó a los fiscales dos discos con videos en los que se aprecia a César Hinostroza en un palco preferencial durante el partido Perú-Colombia, evento al que habría concurrido con entradas proporcionadas por Oviedo. Como se recuerda, el exjuez supremo es sindicado de solicitar y recibir entradas para partidos de fútbol a cambio de asesorar o favorecer al exlíder de la FPF.

Además, de acuerdo al testimonio del colaborador 108-2018, Hinostroza se habría reunido con Oviedo en la casa de Antonio Camayo, ocasión en la que el exmagistrado le ofreció su asesoramiento a cambio del pago de 3000 soles mensuales.

Este colaborador también dijo haber tenido conocimiento de que se realizaron otras reuniones en la vivienda de Camayo, a las cuales Oviedo, al parecer, llevaría el archivo virtual de los escritos formulados por su defensa para que Hinostroza los revisara.

IMPUTACIONES. Como se sabe, dentro del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Edwin Oviedo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Mientras tanto, dentro de la investigación por la supuesta red criminal “Los Wachiturros”, a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, el empresario es sindicado por presunta asociación ilícita y homicidio calificado. Esto último, al ser considerado como el autor mediato de la muerte de los dirigentes azucareros Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte. “Los Wachiturros”, según la Fiscalía, tenían como objetivo asegurar la permanencia del Grupo Oviedo en el control de la azucarera Tumán.

SILENCIO. Correo consultó con la gerente de Comunicaciones del Grupo Oviedo, Ana María Yesquén Puican, quien indicó que no se pronunciarán respecto al mandato de prisión preventiva por 18 meses dictado el último viernes contra el exlíder de la FPF. Esto pese a que, el último viernes, manifestó que los abogados del Grupo Oviedo emitirían su punto de vista.

Yesquén Puican tampoco quiso dar una respuesta a Correo Lambayeque sobre el mensaje de Oviedo a Camayo mencionado por la Fiscalía en el caso “Cuellos Blancos”.

Fuente: Correo

foto: Deport

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top
P