Ekler presta para el Salto

22 de octubre, 2020.- Con sólo 21 años, Luca Ekler ya es campeona europea y mundial de Para atletismo. Pero la saltadora de longitud húngara dice que este deporte le ha dado mucho más que sus títulos. "He conocido a muchas personas con la misma discapacidad que la mía", dice. "Cuando estoy compitiendo con personas con discapacidades siento que he encontrado mi lugar. Llamarme Para atleta significa todo para mí".

La saltadora en largo de la clase T38 suele competir contra atletas sin discapacidad, pero dice que la situación ha empezado a mejorar gracias a la promoción de los deportes Paralímpicos en las escuelas y a las iniciativas de los atletas y del Comité Paralímpico Húngaro. "Como atletas podemos hacer mucho para que la gente nos acepte y nos trate igual, porque todos somos iguales. Todos somos personas", comenta.

Antes del cierre causado por la pandemia del COVID-19, Ekler, que es entrenada por el ex campeón europeo de salto en largo, Laszlo Szalma, enseñaba deporte a los niños. La ganadora del premio "Para Atleta del Año" se mudó a su casa cuando la universidad cerró después del cierre. Todavía entrena seis días a la semana, ya sea sola en su gimnasio improvisado o con sus hermanos en el jardín. "Cuando me di cuenta de lo que había hecho, supe que todo el trabajo duro que había hecho durante la cuarentena había valido la pena. Terminé con una muy buena temporada al aire libre, después de todo. Fue mi día más feliz del año". De nuevo, Ekler dice que no podría haberlo hecho sin el deporte que cambió su vida. "Quiero ser la mejor posible, mejorando mis habilidades, ganando carreras y estableciendo récords. Hay tanto que puedo aprender. Acabo de empezar mi viaje".

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
P