22 de octubre, 2020.- Habiendo comenzado a jugar Para bádminton hace poco más de tres años, la japonesa Satomi Sarina ya es campeona mundial y favorita para la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde su deporte hará el debut oficial en la competición. "¡Este es un deporte difícil!", pensó Satomi cuando probó por primera vez el Para bádminton.
En mayo de 2016, cuando Satomi estaba en su tercer año en la escuela secundaria, se vio involucrada en un accidente de coche. Perdió la capacidad de mover las piernas y pasó nueve meses en el hospital. Cuando regresó a casa, comenzó a usar la silla de ruedas. Un año después del accidente, su padre le sugirió que fuera a visitar un club de bádminton en silla de ruedas cerca de su casa, en la prefectura de Chiba. Este fue su primer encuentro con el Para deporte. “Los jugadores, usando solo sus manos, golpeaban la pluma, luego movían la silla de ruedas, golpeaban y se movían, una y otra vez. No pude evitar preguntarme cómo diablos se las arreglaban para hacer eso", asegura. Sin embargo, después de practicar durante un poco más de dos años, se convirtió en la reina del Para bádminton, encabezando el ranking mundial tanto en individuales como en dobles (a partir de octubre de 2020), y es una de las favoritas para la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
“Si no me hubiera encontrado con el Para bádminton, todavía estaría pasando la mayor parte de mi vida en casa. Al principio, era reacia a jugar, no podía ver la parte divertida del deporte, pero una vez que me puse en serio, se abrió un mundo completamente nuevo. Empecé a divertirme mucho. Estoy profundamente agradecida a mi padre, que me obligó a unirme al club”, explica. Ahora con 22 años, Satomi apunta a dos medallas de oro en Tokio 2020, tanto en individuales como en dobles. “El Para bádminton está en el programa Paralímpico por primera vez, por lo que definitivamente me gustaría convertirme en la 'primera reina' del deporte a nivel Olímpico. Estoy entusiasmado con la celebración de los Juegos en Japón porque ayudará a promover el deporte ante una audiencia más amplia. También quiero que la gente cercana a mí se emocione al verme jugar y ganar, así que haré lo mejor que pueda”.