PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El empoderamiento de Mathias Nakat
Cuando Mathias Nakat fue seleccionado para representar a Vanuatu en los Juegos de Arafura el año pasado, el momento significó más que el comienzo de su carrera deportiva. Ese acontecimiento significó el comienzo de su transformación de niño a hombre y un ritual cultural de transición para los hombres de Ni-Vanuatu.
Nacido con parálisis cerebral, Nakat dejó la escuela en cuarto grado. El hostigamiento constante, las bromas desagradables y los reiterados insultos lo avergonzaban tanto de su discapacidad que se negaba a ver a alguien fuera de su familia. En 2017, y con mucha resistencia, el joven Nakat de 17 años fue llevado al Día de Identificación de Talentos del Comité Paralímpico de Vanuatu (VPC) en su isla natal, Tanna, por Timothy Loughmann, entrenador del VPC y amigo de la familia. Solo unos minutos después de la sesión, un giro del destino hizo que su vida tomara un rumbo diferente.
“Las tarifas de los autobuses son un gran problema para Mathias. Muchas veces tuvo que caminar largas distancias para entrenar, y luego volver a casa. Pero llueva o haga sol, nunca se pierde una sesión”, dice Nunn, ex entrenador del equipo australiano de Para atletismo. Para Nakat, significó el principio de una próspera carrera. Desde entonces, el deportista ha competido en Australia en competiciones locales, y ahora está entrenando intensamente antes de Tokio 2020. La historia de Nakat es una que está empoderando a otras personas con discapacidad en Vanuatu y está ayudando a muchos a descubrir sus propios talentos y encontrar un camino a seguir.