PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Mathilde Gros brilló en Glasgow
En 2012, la joven atleta se unió a un equipo de Aix-en-Provence en 2012, con el objetivo de convertir su pasión en su profesión. Pero durante su segundo año ahi, tuvo la oportunidad de subirse a una bicicleta estática. Una experiencia que cambiaría su vida. Literalmente: “Los datos que salieron fueron impresionantes, dada mi edad e inexperiencia en el ciclismo”, recuerda.
La deportista se incorporó al Instituto Nacional de Deportes, Experiencia y Rendimiento (INSEP) en septiembre de 2015, para embarcarse en una vida marcada por un deporte que aún no conocía. Dos años y medio después, ya se había proclamado cinco veces campeona de Europa juvenil y cinco veces campeona absoluta de Francia. Más adelante recibió otra llamada. Esta vez, de Japón. Era Benoit Vêtu, el entrenador francés del equipo japonés de ciclismo en pista, quien le ofreció unirse al equipo de 'atletas extranjeros' para participar en un torneo de keirin japonés, la Copa Chariloto, en la primavera de 2018. Un honor reservado para uno puñado de ciclistas. El keirin es una disciplina de ciclismo en pista nacida a mediados del siglo XX en Japón, introducida en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina en Sídney 2000 y la categoría femenina en Londres 2012. En el país nipón, las competiciones de keirin son eventos muy populares, y cuentan con un circuito profesional. Se suele invitar a algunos deportistas internacionales cuidadosamente seleccionados a competir en el campeonato. Gros fue una de esas afortunadas cuando acababa de cumplir la mayoría de edad.
Este año, Gros no podrá intentar conquistar un tercer título en los Campeonatos de Europa de 2020, del 11 al 15 de noviembre en Plovdiv, Bulgaria, ya que la Federación Francesa de Ciclismo decidió no enviar una delegación debido a la pandemia del COVID-19. Por tanto, el próximo gran evento internacional tendrá lugar en Japón. Habiendo ganado una plaza en la prueba de keirin y velocidad gracias al ranking mundial, validado al final del Campeonato Mundial 2020 en Berlín, Alemania, que tuvo lugar a finales de febrero, debería participar en los Juegos Olímpicos. de Tokio 2020 para intentar lograr su sueño de convertirse en campeona Olímpica. Un sueño que parecía poco probable cuando vio a los jugadores de baloncesto estadounidenses durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Gros cuenta los días para volver a Japón, "un país magnífico, con gente muy amable y respetuosa", para montar en el Velódromo de Izu, donde "se siente bien" e intentará ganar el oro Olímpico. Una doble oportunidad para que Francia vuelva a triunfar en el ciclismo Olímpico, 21 años después de que lo hicieran dos leyendas (Florian Rousseau y Félicia Ballanger) en Sídney 2000.