PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Con la esperanza de que los Juegos de Tokio 2020 sean un rayo de luz y esperanza, la piragüista ParalÃmpica Seryu Monika habla sobre el aplazamiento de los Juegos en una entrevista con Tokyo2020.org. Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia COVID-19, Seryu, que ha sido seleccionada para formar parte de la selección ParalÃmpica de Tokio 2020, también ha tenido que superar dificultades debido al aplazamiento. Su fuente de "luz" eran sus compañeros atletas. A través de conversaciones con deportistas de otros deportes, Seryu se dio cuenta de la importancia de tener objetivos, y concluyó que quiere seguir avanzando hasta ganar una medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020.
Al principio tenÃa planeado regresar a Tokio en abril, pero, con las restricciones de viajes y el cierre de los gimnasios y de las instalaciones de entrenamiento, decidió quedarse en Okinawa hasta junio. Aunque estaba preocupada por la evolución de la situación en Tokio, fue capaz de centrarse en sus entrenamientos gracias a la paz que le ofrecÃa Okinawa: "Como habÃa poca gente en la Villa Ogimi, no tenÃa que preocuparme o estresarme por evitar lugares con mucha gente o por el distanciamiento social. Estábamos principalmente mi seleccionador y yo, y a veces nos visitaban otro entrenador o el mecánico, mi madre en una ocasión... Incluso durante los entrenamientos, no hay necesidad de contacto fÃsico. Era mi tercer año en Okinawa, y allà encontré un lugar muy propicio para el entrenamiento, con pocas distracciones".
Con la amenaza de COVID-19 aún en el ambiente, Seryu tiene momentos de miedo. Sin embargo, con el objetivo de una medalla de oro a la vista, ha optado por utilizar el año adicional de manera eficaz en la preparación para los Juegos de Tokio 2020: "SerÃa increÃble que las gradas estuvieran llenas de aficionados, pero primero quiero que los Juegos se lleven a cabo. Eso es lo que todos los deportistas queremos. He dedicado mi vida a este deporte y me he preparado para este evento desde RÃo. Los Juegos son el mejor escenario para mostrar estos esfuerzos. Aunque la situación mundial sigue siendo terrible, me gustarÃa que los Juegos de Tokio 2020 fueran un sÃmbolo de esperanza y ofrezcan esa luz tan necesaria al final del túnel". Asà es como tanto ella como los Juegos pueden ofrecer optimismo. Una vez más, Seryu tiene su mirada puesta en la explosiva salida y los 200 metros de recorrido hasta la meta.