PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Kawamoto Shota es un ciclista Paralímpico que en estos momentos es el cuarto del mundo en el ránking de élite masculina C2 de ciclismo en pista Paralímpico. El ciclista de pista y carretera espera ganar un oro en los Juegos que tendrán lugar en suelo propio y poder dedicárselo a todos aquellos que le han animado en su camino a Tokio.
El ciclismo Paralímpico se divide en dos disciplinas: en ruta, donde los ciclistas compiten en un recorrido en carretera; y en pista, en el que los competidores están en un velódromo, un lugar especial con pistas ovaladas. Mientras los ciclistas en ruta alcanzan velocidades por encima de los 45km/h, los de pista, que no compiten al aire libre, pueden llegar a ir tan rápido como 50 o 60 km/h. "La alta velocidad es lo que hace del ciclismo algo divertido. Incluso ciclistas con una sola pierna pueden seguir el ritmo de los otros en el evento de contrarreloj individual. Además, la imagen de docenas de ciclistas bajando un puerto, girando en curvas a máxima velocidad y en sincronía, es algo que te roba el aire. Muy poderoso. Creo que el ciclismo es un deporte genial", dice Kawamoto.
La primera vez que Kawamoto montó en bici estaba en preescolar. Con la ayuda de sus padres y sus vecinos, empezó a pedalear, después de que sus padres le compraran la bicicleta que él había pedido. Su pierna izquierda fue amputada debido a una enfermedad que sufrió con dos meses de vida, por lo que solo pedaleaba con la pierna derecha. Después de un número incontable de pruebas-errores, como atar su pie al pedal con una cuerda, aprendió a andar en bicicleta con solo una pierna: "Conforme me hacía mayor, era más capaz de pedalear sin una cuerda atada a mi pie. Como caminar con una pierna era más difícil, solía ir al colegio o a jugar con mis amigos con una bicicleta normal. Me sentaba en la bici y 'andaba' utilizándola como una patineta. Siempre estaba con mi bici".
Su larga experiencia en las bicicletas comunes, de ciudad, no era suficiente para ser un ciclista Paralímpico. En una bicicleta deportiva, el mero acto de ir en bici era al principio laborioso, incluso solo por diez minutos. Así que el primer objetivo de Kawamoto fue simplemente acostumbrarse a andar en una bicicleta de carreras. "Para familiarizarme con una bicicleta de carreras, traté de andar en ella todo el tiempo que podía, correr con ella, y hacer entrenamientos con ella. De manera persistente, repetía esto una y otra vez", explica. Pero su innata habilidad para el deporte hizo que diera grandes pasos y solo seis meses después, se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Entonces, con solo ocho meses de experiencia en el ciclismo de competición, finalizó en la octava plaza de la prueba de persecución individual en 3.000 m en la categoría de C2.
Kawamoto espera ganar una medalla de oro en Tokio 2020 para dedicársela a todos aquellos que le han apoyado: "Cuando tomé una bicicleta por primera vez en mi vida, me caí. Pero mis padres me dejaron seguir andando en bici. Si no lo hubieran hecho, no estaría donde estoy ahora. Así que estoy muy agradecido con ellos. Si no hubiera ido al Instituto Joge, tampoco habría empezado con el béisbol, lo que significa que no habría encontrado el ciclismo". El ciclismo ha expandido el potencial de Kawamoto. Del mismo modo, cree que si la gente lo prueba, encontrará un deporte que puede cambiar sus vidas.
Fuente y medios: Tokyo2020