PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Los saltos (también llamados clavados) han formado parte de los Juegos Olímpicos por más de un siglo, y repartirán ocho medallas de oro en Tokio 2020. Cuatro de ellas podrán alcanzarlas en la categoría masculina, y otras cuatro en femenina, con los eventos de 3 metros trampolín y 10 metros plataforma.
La República Popular de China es una gran potencia en saltos, y esta nación ganó siete de las ocho medallas de oro posibles en Río 2016. Serán de nuevo el país a batir en Tokio, después de lograr la victoria en nueve de los 12 eventos en los Mundiales de 2019. En la categoría masculina, el doble campeón del mundo Yang Jian ha sido el clavadista más consistente en este ciclo Olímpico. Pero tendrá que poner un ojo a la actuación del británico Tom Daley, que le batió en una de las pruebas de las últimas Series Mundiales, y querrá añadir una presea más a su colección. En el evento de 10 m sincronizados, se podrá contemplar todo el talento de China, con los dobles campeones Olímpicos Cao Yuan y Chen Aisen como los claros favoritos.
En la categoría femenina, la reina de los 3 m trampolín y doble campeona Olímpica, Shi Tingmao, liderará la empresa de la República Popular de China. Su rival más fuerte será su compatriota y su compañera en sincronizados Wang Han, y también la australiana Maddison Keeney, ganadora del bronce Olímpico. También habrá que tener en cuenta a otra bronce Olímpico, la canadiense Jenny Abel, quien ganó la plata en 2019 en el evento individual, y también en el sincronizado, junto a Melissa Citrini-Beaulieu. En la plataforma de 10 m, todas las miradas estarán puestas sobre la joven Chen Yuxi, que ganó el título mundial individual en 2019 con solo 13 años. Sus principales rivales serán sus compatriotas Ren Qian, campeona Olímpica, y las anteriores campeonas del mundo, Lu Wei y ZhangG Jiagi. En el evento sincronizado, habrá que tener en cuenta a la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Lin Shan.
La competición de saltos tendrá lugar del 25 de julio al 7 de agosto de 2021. La final masculina de 10 m plataforma será el último evento de la competencia Olímpica. Habrá ocho competiciones de saltos, con versiones masculina y femenina de 3 m trampolín, 3 m trampolín sincronizado, 10 m plataforma y 10 m plataforma sincronizados. Al contrario que en los Mundiales, no hay eventos mixtos. 136 atletas tomarán parte en la competición y, de momento, hay atletas clasificados de Japón, la República Popular de China, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Malasia. La clasificación no se ha completado todavía, y las plazas finales se otorgarán en la Copa del Mundo de Saltos 2021 de la FINA.
Fuente y medios: Tokyo2020