PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
En la competición de Para natación celebrada entre el 7 y 8 de noviembre de 2020, Tokairin Dai cronometró 2:10:81 en la prueba de los 200 metros combinado individual SM14. Era la primera competencia del nadador japonés en diez meses, y estaba nervioso saltar a la piscina: "Había estado bastante nervioso antes que comenzara la carrera, pero logré mantener la calma. Quizá no estaba al mejor nivel, pero lo acepté porque era muy optimista", dice, tras quedar a dos segundos de su propio récord del mundo. Sin embargo, 'mantener un estado mental tranquilo y normal' ha sido el lema de Tokairin desde que perdió su oportunidad de competir en Río 2016, pese a haber sido considerado como una posibilidad para el equipo de Japón para esos Juegos Paralímpicos.
Tokairin se ha convertido en un nadador seguro de sí mismo, especialmente ahora que ha encontrado la forma de lograr el equilibrio: "Todo se trataba de controlar mi mente. Si hubiera hecho eso, no habría sido superado (en el torneo de clasificación para Río 2016)”, pensó entonces, sintiéndose decepcionado hasta el punto de querer renunciar a la natación. Durante este tiempo de adversidad, fueron sus padres quienes lo ayudaron.
Su padre le aconsejó escribir en un cuaderno cualquier cosa que le saliera bien o cualquier cosa por la que se sintiera feliz, no solamente en su vida como nadador sino en su día a día: "Seguí su consejo, pensando que escribir lo que salía bien me ayudaría a volver a entrenar duro al día siguente", explica. "Mientras continuaba escribiendo en mi 'cuaderno del éxito', me volvía cada vez menos y menos negativo y con el tiempo fui capaz de afrontar entrenamientos duros con una mentalidad positiva, incluso cuando las probabilidades estaban en mi contra".
Tras tres años y medio, en septiembre de 2019, Tokairin, de entonces 20 años, tuvo la oportunidad de poner a prueba su mentalidad en su primer Campeonato Mundial, que reunió a varios candidatos a estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A pesar de estar rezagado en la primera mitad de la carrera, continuó hasta ganar el oro en su evento favorito, los 200 metros estilos individual, gracias a haber mantenido un estado de ánimo tranquilo. Al tocar la pared, no solo se aseguró un boleto a los Juegos de Tokio 2020, tomando revancha de su derrota en los clasificatorios de Río 2016, sino también marcó un nuevo récord mundial con 2:08:16. En ese momento, Tokairin salpicó agua con sus manos y levantó sus brazos en señal de triunfo.
Después de que Tokairin asegurara su lugar en la selección nacional, la pandemia de la Covid-19 golpeó al mundo, resultando en el aplazamiento por un año los Juegos de Tokio 2020. Pidieron a los atletas dejar de entrenar, y el Campeonato Nacional japonés de Para natación y otros torneos fueron cancelados. Pese a la situación sin precedentes, Tokairin dice que ha sido capaz de permanecer tranquilo y sin perder su propósito: "Estoy confiado en competir en la prueba de estilos, pero por lo general me superan en el tramo de espalda, así que estoy trabajando en ello. Estoy deseando mejorar en espalda. Sin importar que tan difícil sea, tengo un espíritu de lucha ante mis limitaciones. Me pongo en modo '¡venga!", dice riendo.
El año de los Juegos de Tokio 2020 ha llegado. Con el boleto en mano para competir en sus primeros Juegos Paralímpicos, espera recordar "disfrutar las carreras". "La belleza de los Juegos Paralímpicos es que cada deportista, con sus discapacidades y aspiraciones particulares, hace lo mejor y llega a lo máximo de su potencial. Reafirmo que el verdadero valor de un atleta es llegar a su máximo potencial", añade. Tokairin desea compartir con niños con discapacidad un mensaje que atesora hace años: "Sé positivo, sonríe y disfruta. Cree en tus infinitas posibilidades y trabaja duro".
Fuente y medios: Tokyo2020