PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El palmarés de una de las iconos del mundo del judo, la argentina Paula Pareto, cuenta con una medalla de oro Olímpica (Río 2016), una plata en Pekín 2008 y un diploma Olímpico, logrado en Londres 2012. Esto ejemplifica la manera en la que Paula Pareto ha dominado la categoría de -48 kilos por más de una década, en la que también se coronó como campeona del mundo en 2015. Su victoria aquel año -que logró tras volver de una lesión- hizo de ella la primera mujer no asiática en diez años en ganar un título del Campeonato del Mundo de judo.
En total, Pareto ha ganado casi 50 medallas entre diferentes competiciones internacionales, y 20 de ellas son de oro. En Río 2016, hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro, y también es la primera mujer del país en ganar dos preseas Olímpicas en un deporte individual.
Ahora está buscando competir en sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Su clasificación todavía no está asegurada al cien por cien, pero tiene grandes posibilidades y ahora mismo tendría una plaza para ella, ya que es quinta en el ranking mundial Olímpico de la IJF. Sin embargo, habrá que esperar unos meses más para conocer la lista de clasificadas definitiva, ya que el ranking provisional puede cambiar hasta el 28 de junio de 2021.
La victoria de Pareto en Río 2016 es incluso más asombrosa si se mira también su camino personal hasta los Juegos. En aquel momento de su vida, Pareto no solo estaba centrada en los Juegos, sino también en sus estudios de Medicina en la Universidad. Ella cree que el judo le ayudó en sus estudios. “Tengo varias clases y tipos de lesiones. Lo que no tengo yo, lo tiene algún compañero. Lo bueno es que más o menos sabemos de qué se trata, en ese sentido, sabemos qué hacer”, dijo en 2018 en una entrevista para el Olympic Channel.
Actualmente trabaja como traumatóloga en un hospital de Argentina. El pasado año fue especialmente duro para Pareto, ya que tuvo que lidiar con la combinación del aplazamiento de los Juegos, la cancelación de torneos y estar en primera línea de batalla contra la COVID-19: “Nosotros hacemos el trabajo de segunda, ayudando a ellos [la planta COVID], como ayuda todo el equipo de salud que está viniendo al hospital. Y obviamente atendiendo a la par a los pacientes que son exclusivamente de traumatología. Hemos tenido algunos pacientes internados nuestros por patologías traumatológicas con la enfermedad, con la infección, así que con un montón de cuidado como para poder ayudarles a ellos y también ayudarnos a nosotros y no propagar la infección, sino tratar a cada paciente de la mejor forma posible”, explicó para el Olympic Channel también.
Aunque lidiar con ambas situaciones -deportiva y laboral- podría ser difícil para cualquiera, Pareto ha demostrado de nuevo que ella es capaz de triunfar en todo lo que quiera. En octubre volvió a competir y ganó una medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, antes de ganar su cuarto Campeonato Panamericano consecutivo en noviembre. Ni siquiera luchar contra una pandemia ha debilitado a una atleta que buscará el oro -una vez más- en Tokio 2020.
Fuente y medios: Tokyo2020