PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El actual curso de la Pandemia COVID 19, obligaron a la FIFA y CONMEBOL postergar las eliminatorias sudamericanas, debido a las cuarentenas actuales en las que están los países del mundo mundial.
Decisión tomada a través de la FIFA en conjunto la CONMEBOL debido a la situación cambiante relativa a viajes y requerimientos de cuarentenas tanto en países sudamericanos, como aquellos en Europa (Inglaterra, Alemania, España, etc) donde dichos clubes no permitirán que sus futbolistas re-ingresen a sus países sin iniciar una cuarentena previa de por lo menos 10 días.
Y fueron estas medidas dependientes de la pandemia, por la que los clubes europeos son reticientes a liberar sus jugadores sudamericanos; permisos que no se dieron basados en una reglamentación FIFA que seguirá vigente hasta finales de Abril; y es que el máximo ente internacional confirmó en Febrero la inviabilidad de regulaciones internacionales normales de prestación de estos jugadores, en países con restricciones y cuarentenas dependientes de COVID.
Jurgen Klopp, DT de Liverpool, comentó: "No podemos dejar a los jugadores que se vayan con su selección y al volver tengan que hacer 10 días de cuarentena en un hotel... tenemos que admitir que los clubes son los que pagan a los futbolistas..."
Recordar que incluso con las actuales vacunas que se vienen administrando tanto en Sudamérica como en Europa no evita infectarte ni desarrollar la enfermedad del COVID, solo hace que los síntomas sean más leves y por tanto incluso a finales de 2021 no se aseguraría el control absoluto de la Pandemia Mundial. Eso sin predecir lo que pueda pasar con las nuevas cepas de este virus, así como los cambios de modalidad de ingreso a darse en las fronteras de los países europeos, que evoluciona independiente de la disponibilidad de camas UCI u otros sistemas hospitalarios, sino de un conteo continuo de casos confirmados, decesos y porcentajes de positividad tantos de los países extranjeros como los sudamericanos.
La FIFA junto a la CONMEBOL y sus países miembros analizarán la reprogramación de dichos encuentros, ya que está descartada incluso la posibilidad de realizarse en sedes europeas debido a que algunas selecciones sudamericanas no abandonarían "la altura" de su localías, y que una triple fecha en junio ya estaría mal vista por clubes cedientes tanto de la Premier League como la Bundesliga.
Edición: Ovacion del Sur - Luis Bejar Choque