PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El canadiense Mike Trauner nunca ha estado en unos Juegos Paralímpicos, pero ya ha ganado una medalla que pocos pueden ostentar. En 2009, el gobierno canadiense le concedió a Trauner la Medalla al Valor Militar por su servicio en Afganistán. El 18 de septiembre de 2008, su vehículo sufrió una emboscada y fue alcanzado tres veces por granadas propulsadas por cohetes, la última de las cuales no le impactó en la cara por poco. Con la vida de sus compañeros en peligro, Trauner se subió a su vehículo y disparó una y otra vez. La Medalla al Valor destacó sus “acciones altruistas y tenaces” de aquel día.
Fue declarado clínicamente muerto dos veces y tuvo que ser reanimado, una vez en Afganistán y otra en un hospital militar de Alemania. Trauner acabó perdiendo las dos piernas en la explosión. “Sentía que había perdido su propósito”, explica Cuffe, especialmente después de que las explosiones lo obligaron a retirarse del ejército.
Trauner redescubrió su propósito a través de los Juegos Invictus, un evento multideportivo internacional para atletas heridos o lesionados fundado por el príncipe británico Harry. “Él (el príncipe Harry) me ofreció la oportunidad de competir en los Juegos Invictus para mi país. Ya sabes, lo único que quería era volver a llevar el uniforme, pero después de retirarme (del ejército), no creía que fuera a ser posible. Unirme al equipo de Canadá me permitió eso”.
Uno de los entrenadores de piragüismo lo había visto competir por televisión en los Juegos Invictus y pensó que Trauner sería perfecto para su deporte. Ahora se entrena tres veces al día, seis días a la semana. Durante la pandemia de COVID-19, se entrenó en su sótano, con Cuffe como entrenadora: “Me comprometí al máximo en el ejército. Ahora he trasladado esa habilidad. Estoy completamente comprometido con mi deporte”, reconoce Trauner.
Trauner todavía tiene que conseguir una plaza para Canadá, pero tiene la vista puesta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y luego en París 2024. A veces se pellizca a sí mismo para ver si está viviendo un sueño. “Parece una película. No parece real. Es una locura las cosas que nos han pasado en estos años a Leah y a mí, las cosas que hemos pasado”.
Fuente: Tokyo 2020