PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La selección española de baloncesto no se ha bajado del podio en competiciones internacionales desde que Mondelo está en el banquillo. Este año, el técnico 'jugará en casa' en Tokio 2020, donde entrena desde 2019 al Toyota Antelopes, con las que ha ganado la liga.
Es inevitable pensar que España será una de las selecciones a tener en cuenta en el torneo Olímpico de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021. "Nadie puede estar a gusto o cómodo de jugar contra España", dice Lucas Mondelo, seleccionador del equipo. Y con razón. Desde que él está en el banquillo de la selección femenina, esta nación no se ha bajado del podio en competiciones internacionales. Esto suma, cronológicamente, el oro en el Euro 2013, la plata en el Mundial de 2014, el bronce europeo en 2015, la plata en Río 2016, el oro continental en 2017, el bronce mundial en 2018 y la revalidación del título de campeonas de Europa en 2019.
Este verano tiene una doble ocasión para volver a brillar: el EuroBasket 2021, que se disputará del 17 al 27 de junio, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que España debutará justo un mes después, el 26 de julio. En ambas ocasiones, Mondelo 'jugará en casa' de algún modo. El Eurobasket se disputará de manera conjunta en España y Francia, y los Juegos Olímpicos, en Tokio, precisamente donde él vive desde 2019, cuando fichó como entrenador de las Toyota Antelopes, el equipo con el que ha ganado la liga nipona esta temporada. En una entrevista para Tokio 2020, Lucas Mondelo habla de esto y mucho más.
El sorteo de la fase de grupos de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizó a principios de febrero. Entonces, España quedó encuadrada en el grupo A, donde se enfrentará a la República de Corea, Serbia y Canadá. "Los Juegos Olímpicos se iban a a disfrutar mucho aquí en Japón, pero, claro, viene una pandemia. Y primero, el miedo a que no se disputen los Juegos. Después llegó el miedo a que se hicieran. Y luego se ha solventado el miedo de que venga gente de fuera. Ahora va para adelante todo, ya está pasando la antorcha por las calles, por ejemplo."
¿Qué destaca del baloncesto femenino de Japón? La rapidez, la habilidad, y el tiro les hace diferenciales. Las jugadoras occidentales más altas no tienen esa velocidad, entonces esa forma de jugar a veces hace daño. Por un tema cultural, en el baloncesto japonés también pasa que hay mucho miedo a equivocarse. La pelea durante este año y medio ha sido la adaptación porque a ellas no les puedes ni debes cambiar. O sea, es que es su cultura. Entonces te tienes que adaptar: ver qué tienen bueno y qué les puedo aportar yo. Y fusionarlo para hacernos más fuertes. Al principio desgasta mucho el camino, porque claro, estás peleando contra una cosa que les enseñan desde pequeñitos, entonces la tarea es crear un espacio donde se puedan equivocar; que les invites a tomar decisiones diferentes, a que sean más intuitivas y tú estás, no para castigarlas si se equivocan, sino para asesorarles si lo hacen. Para ayudarles básicamente.
Fuente: Tokyo 2020