PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El Europeo de karate se disputa del 19 al 23 de mayo en Porec, Croacia, y ofrece la última oportunidad de clasificarse por puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en 2021. Sandra Sánchez y Damián Quintero serán las grandes estrellas españolas.
El 19 de mayo, más de 500 de los mejores karatekas de Europa se darán cita en el Campeonato de Europa de karate, con plazas en juego para Tokio 2020. Los cabezas de cartel de este evento serán la española Sandra Sánchez, campeona del mundo en 2018 y cinco veces campeona de Europa, y su compatriota Damián Quintero, también antiguo campeón del mundo y 10 veces campeón de Europa. Este evento representa la última oportunidad para los karatekas europeos de ganarse un billete para Tokio 2020, en 2021, por clasificación: los cuatro primeros en cada categoría Olímpica se asegurarán una plaza en los Juegos. Se avecina un emocionante torneo de cinco días, con especial atención a la competición femenina de Kumite en categorías de -55kg y +61kg, y a la masculina de Kumite en categoría de +75kg.
Entre los muchos grandes nombres que van a competir, hay dos estrellas que afrontan la competición con reputación de dominar a nivel europeo. Sandra Sánchez, campeona en las últimas cinco ediciones del Europeo, se subirá al tatami como la máxima favorita en kata individual. En su último Europeo, en 2019, ganó el oro en Guadalajara, tierras españolas, sólo un año después de haber ganado su primer Mundial en Madrid. Aunque una vez llegaron a decirle que era demasiado mayor para el karate, a sus 39 años Sánchez ha sido declarada como ‘La Mejor de la Historia’ nada menos que por la Federación Internacional de Karate (WKF) después de cosechar un sinfín de victorias en torneos internacionales. Sólo hay un título que le falta: el oro Olímpico, algo a lo que intentará poner remedio este verano en Tokio: “Es imposible no pensar en Tokio”, reconoció Sánchez a Olympics.com en 2019. “Tokio es un sueño que se vuelve más real cada día que pasa”.
Ahora quedan menos de 70 días para que ese sueño lejano se convierta en realidad. El segundo español que aspira a prolongar una impresionante racha de victorias en kata masculina es Damián Quintero, vencedor de las seis últimas ediciones del Europeo. En una entrevista con Olympics.com, el karateka de 36 años habló de su determinación para triunfar en los Juegos de Tokio 2020, a pesar de un año 2020 alterado por la pandemia de COVID-19. "Tienes que mantenerte positivo. Ningún atleta tiene una historia fácil, hay obstáculos que superar, muros que derribar, tienes que avanzar, pensar y concentrarte", dijo. "[En 2021] voy a debutar en los Juegos Olímpicos y demostrar que el karate es un deporte Olímpico como cualquier otro, y voy a luchar por esa medalla".
Uno de los deportistas que esperan clasificarse para los Juegos Olímpicos es el campeón del mundo de kumite en categoría de 84 kg, el croata Ivan Kvesic. El karateka es ahora mismo sexto en las clasificaciones para Tokio 2020 y sólo hay cuatro billetes en juego. En declaraciones para la WKF como previa al Europeo, Kvesic ha manifestado su objetivo de ganar en su país natal: “Es un gran honor representar a mi país en mi tierra. Intentaré hacerlo lo mejor posible para ganar el oro”, dijo el karateka de 24 años, antes de añadir sobre sus objetivos para Tokio 2020: “Tengo muchas expectativas puestas en los Juegos, y espero poder ganar una medalla allí. Quiero escribir la historia de este deporte ganando la medalla de oro en Tokio”.
Uno de los puntos fuertes de esta competición será la cantidad de talento que aspira a marcharse de Croacia con una medalla. En total, 47 federaciones nacionales estarán representadas durante los cinco días de competición. En categoría femenina de kumite -68kg, la número uno y vigente campeona del mundo, Irina Zaretska, espera añadir el oro europeo a su creciente palmarés antes de asaltar la competición Olímpica en Tokio 2020. "Los Juegos Olímpicos son máximo nivel en karate, así que necesito ganar", aseguró en declaraciones a karateporec2021.com de cara al Europeo. Otra karateka que peleará por el título europeo es la suiza Elena Quirici, que ganó el oro en la categoría individual de Kumite 68 kg en los dos últimos Europeos (Montpellier 2016 y Novi Sad 2018). Quirici no duda de lo dura que será la tarea: “Creo que Europa es el continente donde resulta más difícil ganar una medalla. Hay muchos rivales fuertes, así que llego bien preparada para este campeonato”.
Fuente: Tokyo 2020