PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Leyde Guerra: “En los Juegos Olímpicos quiero mejorar mi marca y ubicarme en un buen puesto”. Deportista peruana competirá en la modalidad de marcha atlética en Tokio 2020.
La atleta Leyde Guerra, que participará en la modalidad de marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Tokio, contó que recibió la noticia de su clasificación por un mensaje de WhatsApp.
La marchista de 22 años estaba entrenando y no le creyó a su amigo, un marchista colombiano. Tuvo que ingresar a la página web del ente rector World Athletics para comprobarlo y confirmó que estaba entre las 60 mejores del ranking mundial por países. Es decir, su clasificación estaba asegurada.
“No lo podía creer, el ranking se estaba moviendo. Recuerdo que estaba en el puesto 64, pero cuando volví a ingresar, porque mi amigo me avisó que había clasificado a Tokio, ocupaba el puesto 56. Lloré de alegría, pensé que estaba soñando porque le había prometido a mi abuelita Fortunata Mucha, quien falleció el año pasado, que iba a ir a los Juegos Olímpicos”, resalta con orgullo.
La joven atleta nació en la comunidad de Roncha, que está a 25 minutos de Huancayo. Allí, empezó a correr por el campo y le gustó tanto que no dejó de hacerlo cuando se mudó con su familia a la capital de Junín. Fue así como ingresó a la escuela del entrenador cubano Pedro Cañizares, quien desde entonces es su mentor. “Es mi segundo padre, gracias a él practico marcha desde hace 12 años”, precisa.
CAMINO A TOKIO
La atleta reconoce el respaldo de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que le brinda ayuda económica para sus entrenamientos y viajes a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio. “Estoy muy agradecida por la ayuda que me dan”, destaca la marchista, quien volvió a competir este año.
Con toda la emoción por haber entrado en la historia del deporte peruano, la marchista culminó sus entrenamientos en Huancayo para medirse contra las mejores del mundo el 6 de agosto en la ciudad japonesa de Sapporo. “Quiero mejorar mi marca personal y ubicarme en un buen puesto”, afirma.
Está contenta de haberse sumado a sus compañeras Mary Luz Andia y Kimberly García para competir, en marcha, en los Juegos Olímpicos. César Rodríguez y Luis Henry Campos lo harán en la prueba masculina.
Los maratonistas Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco y Jovana de la Cruz completan la lista de los ocho atletas de la FDPA, que forman parte de la delegación de 35 deportistas nacionales para Tokio.
Fuente: Prensa IPD