PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Puede que sea la imagen más impresionante que dejaron los Juegos de la Commonwealth de 2018. Cuando tenía más de dos minutos de ventaja en el maratón, el británico Callum Hawkins empezó a tambalearse de un lado a otro de la carretera, cayó y volvió a levantarse antes de colapsar sobre los guardarraíles.
Ese día el tiempo en la Gold Coast australiana era sofocante y Hawkins, acostumbrado a un clima más frío de su Escocia natal, sucumbió por un golpe de calor. Cuando se lo llevaron en ambulancia, el sueño en el que había estado trabajando durante un año había terminado: “En parte fue por las circunstancias y en otra por mi culpa: una mezcla de pequeños detalles que acabaron siendo un enorme problema. No recuerdo mucho de lo que pasó después de la primera caída, pero he aprendido mucho”, dice Hawkins en una entrevista para Tokio 2020.
Pero como saben muchos atletas Olímpicos, lo importante no es lo fuerte que caes, sino lo alto que te levantas. Un año después en el Campeonato del Mundo, Hawkins volvió a correr bajo el impresionante calor de Doha. Contra rivales de talla mundial, la mayor estrella británica del maratón finalizó la prueba en una increíble cuarta posición. Ahora, a menos de seis meses para Tokio 2020, Hawkins quiere subir un peldaño más y traer a casa una medalla en una de las pruebas más esperadas del calendario Olímpico.
A veces en la vida simplemente no tienes elección. Para Hawkins, cuyo padre era corredor a nivel nacional y cuyos dos hermanos también estaban entre los más talentosos corredores del país, ser otra cosa que un corredor habría sorprendido. Incluso su madre, quien nunca había hecho deporte, comenzó a correr para mantenerse en forma: “Entre mi padre, mis dos hermanos y yo tenemos 12 títulos escoceses de cross country”, cuenta Hawkins. “Mi padre, mi hermano Derek y yo tenemos también el trofeo nacional sub 15 de cross country”.
Durante los Campeonatos Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019, obtuvo dos cuartos puestos ante corredores que se esperaba lo superaran. Y en el maratón Olímpico importarán solo las marcas con las que lleguen a la salida: “Probablemente soy mejor para una carrera de campeonato que para una prueba de tiempo, cuando lo comparas con el de los mejores del mundo. Creo –aparte de la Golden Coast- que soy bastante bueno leyendo (las señales de) mi cuerpo y de identificar cómo sacar lo mejor de mí, y, por alguna razón, las carreras de campeonato son una competencia para todos”.
Hawkins, cuyo arranque tardío lo llevó a liderar el maratón del Mundial de Doha 2019 faltando solo unos kilómetros, antes de caer finalmente al cuarto puesto, sabe algunas cosas sobre la delgada línea que define la victoria. Pero con la decepción del “casi haberlo logrado” ya en el pasado, el Atleta Escocés del Año puede mirar a Tokio 2020 con la esperanza de que los márgenes de victoria sobre los que ha estado trabajando en los entrenamientos lo acerquen a su escurridiza medalla. El maratón masculino en Tokio 2020 tendrá lugar el domingo, 8 de agosto de 2021 en el Parque Sapporo Odori.
Fuente y medios: Tokyo2020