PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Las estrellas saldrán a la pista este fin de semana en el Mundial de Relevos de World Athletics (1-2 de mayo), que se va a disputar en Silesia (Polonia), donde participarán grandes nombres como el medallista de plata en el Mundial, Anthony Zambrano, de Colombia; el reciente campeón europeo en pista cubierta, Femke Bol, de Países Bajos; o el campeón de Europa en pista cubirta, Marcell Jacobs, de Italia.
Zambrano liderará una selección de Colombia con grandes posibilidades, pero otros dos países hispano-hablantes cuentan también con buenas opciones de conseguir resultados y billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021: Ecuador saldrá a la pista a correr los 4x200 m masculinos y femeninos y los 4x100 m femeninos, mientras que España ha acudido a Silesia con 26 atletas de primer nivel.
Al igual que hace dos años, repiten en el cuarteto sudamericano Zambrano, Jhon Alejandro Perlaza, Diego Palomeque y Jhon Alexander Solís. A ellos se suman Bernardo Baloyes y Yilmar Andrés Herrera. Ese año, el conjunto fue también campeón panamericano y sudamericano. Zambrano también estará en el relevo mixto -que realizará su debut Olímpico este año-, junto a Perlaza, Solís, Eliana Chávez, Rosa Escobar y Jennifer Padilla.
Ecuador buscará estar entre los ocho mejores equipos para asegurar el billete Olímpico en 4x100 m femeninos, con Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Anahí Suárez, Yuliana Angulo y Virginia Villalba. Tanto Tenorio, medallista mundial sub 18 y sub 20, como Landázuri saben lo que es competir en unos Juegos Olímpicos, pues ambas llegaron hasta las semifinales de los 100 m en Río 2016. Por su parte, Suárez, de 20 años, es una estrella en ascenso. A su corta edad, la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, corrió 11,16 segundos el pasado diciembre, quedando a una centésima de la marca para Tokio 2020. Tenorio, Suárez, Landázuri y Villalba también tomarán parte de la prueba de 4x200 m (no Olímpica).
Además de Ecuador y Colombia, España también se presenta en Silesia con grandes credenciales. Ha acudido a la cita mundialista con 26 atletas -es decir, cinco conjuntos-, y grandes esperanzas de revertir la historia reciente: España lleva sin acudir a los Juegos Olímpicos en relevos desde Atenas 2004. Si alguno de sus cinco equipos acaba entre las ocho primeras posiciones, conseguirá el billete a Tokio 2020. Dos de ellos son los principales favoritos para lograr esta clasificación: el 4x400 m masculino y el 4x100 m femeninos; pero además España participará también en 4x100 m masculinos, 4x400 m femeninos y 4x400 m mixtos.
Para lograr la plaza a Tokio 2020, los equipos necesitan finalizar entre los ocho primeros de su prueba. Pero si entre estos ocho ya hubiera algún equipo ya clasificado para los Juegos -por haber sido finalista en el último Campeonato del Mundo-, quedaría una plaza 'vacante' que se asignaría al siguiente equipo no clasificado al cierre del ranking Olímpico el 29 de junio de 2021. También se otorgarán así billetes al Mundial de Oregón 2022 a los diez primeros ubicados en cualquier prueba, y a los 12 primeros en el relevo mixto.
Fuente: Tokyo 2020