PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La atleta venezolana se ha quedado este fin de semana a solo 7 centÃmetros del récord del mundo al aire libre pero, ¿qué habrÃa supuesto su marca en los Juegos OlÃmpicos? ¿Qué se puede esperar de ella en Tokio 2020?.
Yulimar Rojas es la gran esperanza de Venezuela para los Juegos OlÃmpicos de Tokio 2020, en 2021, y una de las grandes figuras del atletismo internacional. Es por ello que fue nombrada como mejor atleta del año 2020 según World Athletics ya que, entre otros logros, el año pasado consiguió batir el récord del mundo de pista cubierta (15.43 metros). Y va de camino a repetir su trono mundial en triple salto en 2021.
Ella ya ha reconocido que busca el récord del mundo al aire libre, y a punto ha estado de conseguirlo en Andújar (España) en el Meeting Jaén ParaÃso Interior, que formar parte del World Athletics Continental Tour Bronze. En él se ha quedado a solo 7 centÃmetros del récord global. La marca a batir es la de la atleta ucraniana Inessa Kravets, que saltó 15.50 metros para establecer el récord del mundo, vigente desde el 10 de agosto de 1995. En Andújar, Rojas ha conseguido una marca de 15.43 metros pero, ¿qué significa históricamente un salto asÃ?
Si Yulimar Rojas replicara un salto asÃ, de 15.43 metros, en los Juegos OlÃmpicos de Tokio 2020 este verano tendrÃa grandes opciones de ganar la medalla de oro. Nunca nadie ha saltado tanto en esta disciplina en los Juegos, y el récord OlÃmpico es de 15.39 metros, conseguido en PekÃn 2008 por la atleta camerunesa Francoise Mbango Etone.
Como ejemplo, en los Juegos OlÃmpicos de RÃo 2016, la colombiana Caterine Ibargüen necesitó un salto de 15.17 metros para llevarse la medalla de oro, lo que suponen 26 centÃmetros menos del salto de Yulimar Rojas en Andújar. Hace cinco años en RÃo de Janeiro, la atleta venezolana no pudo pasar la barrera de los 15 metros y fue plata con un salto de 14.98 metros. En aquella ocasión, la experiencia fue un grado. Caterine Ibargüen llegó a RÃo con 32 años, mientras que Rojas tenÃa solo 20. De cara a RÃo, ambas liderarán sus delegaciones y se espera que Latinoamérica vuele lejos gracias a sus saltos en el Estadio OlÃmpico de Tokio.
Rojas decidió no emprender temporada de pista cubierta en 2021, asà que han tenido que transcurrir cinco meses para verla en acción en competiciones oficiales. La primera de la venezolana fue el meeting de Ibiza hace dos semanas. Allà consiguió la mejor marca del año con un salto de 15.14 metros. Sin embargo, se ha vuelto a superar a sà misma en Andújar y mantiene el liderato en 2021. Y además, con solvencia.
La segunda mejor triplista al aire libre este año ha sido la cubana Liadagmis Povea, con una marca de 14.93 metros. Es decir, Rojas ha saltado medio metro más que la segunda mejor atleta en lo que va de año. La tercera en el ranking es la estadounidense Keturah Orji, con un centÃmetro menos que Povea. Caterine Ibargüen aún no ha competido al aire libre esta temporada. Aquà encontrará los mejores saltos triples femeninos de 2021 al aire libre hasta el momento registrados por World Athletics.
En Andújar, Rojas ha conseguido el segundo mejor salto de todos los tiempos. SÃ. Pero no ha desbancado de este lugar a nadie más que a sà misma. Antes de este fin de semana, la venezolana ya habÃa puesto su nombre a la segunda mejor marca de todos los tiempos en salto triple al aire libre. Lo logró en 2019, y precisamente en el mismo escenario: el Meeting Jaén ParaÃso Interior. Entonces Rojas saltó 15.41 metros. Tras haber superado su propia marca con el 15.43, el salto de 2019 de Rojas en Andújar ha caÃdo a la tercera posición. En un hipotético podio de todos los tiempos, Rojas no solo ganarÃa la plata, sino también el bronce.
Yulimar Rojas está solo a 7 centÃmetros del récord del mundo. Y no se conforma con casi rozarlo. "Estoy contenta, pero con esas ganas de que saliera el récord del mundo", ha dicho tras la competencia en Andújar para la Federación Española de Atletismo. Rojas no quita importancia a lo logrado, pero advierte de que aún le queda temporada por delante: "Me voy con mi mejor registro al aire libre, que es récord de América, mejor marca mundial [en 2021], y estoy contentÃsima. Esto es un plus para lo que viene en la temporada". "El 15.43 es una marca que salió, pero yo estoy aspirando a mucho más", sentencia. Ese 'mucho más' significa récord del mundo; significa Juegos OlÃmpicos.
Fuente: Tokyo 2020