PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El optimismo es inherente a Pedro Pablo de Vinatea. Lo mantuvo durante el tratamiento contra el cáncer, al que finalmente derrotó. También en su camino al oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Y lo conserva ahora mientras sueña con una clasificación para Tokio 2020.
Si bien aún no confirmó su lugar en los Juegos Paralímpicos, el Para badmintonista peruano ya decidió posponer su casamiento, que se iba inicialmente a celebrar en septiembre de este año, fecha para la que están programados los Juegos: “Mi situación es un poco particular, estoy bien rankeado, pero aún no tengo los puntos que me aseguran la plaza para los Juegos Paralímpicos. Sé que existen invitaciones especiales y queda una competencia, matemáticamente podría clasificarme, pero también es probable que no llegue”, admite.
De Vinatea podría haber sumado puntos para Tokio 2020 de haber disputado el Campeonato Mundial 2019 en Basilea, Suiza. Sin embargo, optó por enfocarse enteramente en Lima 2019, que si bien no puntuaban para los Paralímpicos, sí le otorgaron otro tipo de satisfacción: “Elegí jugar en mi tierra, Perú, por todo lo que representaba para mí y para mi país. Así alcancé lo más grande que voy a lograr en mi carrera”, explica quien se consagró campeón Parapanamericano en singles masculino SL3. “Mi sueño como deportista era ganar la medalla dorada en Lima 2019. Renuncié a mi trabajo, postergué decisiones profesionales y personales todo por este objetivo. Ya tenía una medalla en un Mundial pero aquí tenía una oportunidad única”.
De Vinatea empezó con la práctica del deporte a los nueve años: “Lo hacía en todo momento. No tardé en llegar al seleccionado nacional y en ganar medallas para Perú: cinco doradas en Sudamericanos Sub 13 y Sub 15, una plateada en Panamericano Sub 15 y llegué a jugar en la primera división a una edad muy temprana”. Sin embargo, su carrera deportiva debió postergarse cuando a los 14 años le diagnosticaron un osteosarcoma, un tipo de cáncer agresivo que afecta los huesos. Luego de intentar tratamientos de quimioterapia sin los resultados esperados, viajó con su madre a Italia a someterse a otros métodos más efectivos, que implicaron incluso la amputación de su pierna derecha.
“Empecé hace diez años con este deporte y hoy casi somos potencia: tenemos campeona mundial, medallas en mundiales, somos el segundo país más grande de Sudamérica, hay más de 40 jugadores entre los rankings de todas las categorías, fue el más triunfante en Lima 2019 y, de acuerdo con mi opinión propia, es el más exitoso de Perú”. “El Para bádminton nos ha cambiado la vida. Somos conocidos, damos un mensaje a todos y la gente nos escucha. Esta visibilidad es importante, los resultados no son sólo deportivo, sino que hemos tenido más impacto incluso”, sentencia.
Fuente y medios: Tokyo2020