PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El surcoreano Seung-Hyun Cho trata de mantener una perspectiva positiva respecto a la postergación de los Juegos ParalÃmpicos Tokio 2020. El aplazamieno le dio a su joven equipo de baloncesto en silla de ruedas un año extra para prepararse. De todas maneras, también significó que deberán jugar sin su entrenador Sa-Hyun Han, quien falleció en los últimos meses. "Si Tokio 2020 se hubiera celebrado en 2020, Han se hubiera convertido en el primer surcoreano en participar en los Juegos ParalÃmpicos como atleta y entrenador", dijo Cho. "Estábamos muy cerca de hacer realidad nuestro sueño".
Su amado entrenador perdió la batalla contra el cáncer el 26 de septiembre de 2020, y fue un periodo doloroso para el combinado nacional. "En el último agosto fue el último encuentro del equipo, justo cuando lo habÃan conectado a un respirador", dijo Cho, el capitán del equipo. "Deseaba que aunque sea fuera capaz de ver nuestra actuación en 2021". La participación surcoreana en los próximos Juegos ParalÃmpicos es la culminación de un proceso que ha llevado varios años. Y ahora el equipo los disputará para honrar la memoria y el honor de su entrenador.
La República de Corea tenÃa altas expectativas de alcanzar los Juegos ParalÃmpicos RÃo 2016. Pero un cuarto lugar en el Campeonato Mundial 2015 arruinó sus posibilidades y forzó al plantel a reconstruirse rumbo a 2020. Perdieron jugadores veteranos debido al retiro, pero se beneficiaron al ser capaces de encontrar nuevos talentos.
El capitán de 36 años, Seung-Hyun Cho, aseguró que cuanto más entrenan juntos más crecen como equipo: "Nosotros siempre tenÃamos dificultades para rotar nuestro equipo debido a la falta de jugadores. Kim y yo jugamos junto a otros dos jugadores veteranos por 35 minutos en un partido de 40 minutos hasta 2018", explicó Cho. "Afortunadamente, los jugadores jóvenes siguen mejorando, asà que es bueno ser capaces de aumentar su cantidad de minutos".
Fuente y medios: Tokyo2020