PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
República Dominicana y Venezuela definirán el último billete a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que está en disputa en el Clasificatorio Final de béisbol, en Puebla, México. Los sudamericanos vencieron ayer, viernes 25 de junio, a Países Bajos en la semifinal y buscarán hoy una histórica plaza Olímpica.
Con mayor contundencia que en el partido de la ronda de todos contra todos, Venezuela superó a Países Bajos por 10-0, y accedió a la final del Clasificatorio. En el Estadio Hermanos Serdán, de Puebla, siete entradas le bastaron a la novena venezolana para anotar diez carreras, y ganar por nocaut. Robinson Chirinos y Hernán Pérez destacaron en la ofensiva del equipo que dirige José Alguacil.
Esta es la segunda victoria de la ‘Vinotinto’ sobre los europeos en Puebla. Por la segunda fecha del certamen, el marcador había sido de 9-3. Entonces, Venezuela se repuso de la caída que había tenido ante los dominicanos, por 10-7, en el inicio del certamen. Ambos equipos latinoamericanos buscarán la última plaza Olímpica vacante en el torneo de béisbol de los Juegos de Tokio 2020. La final del Clasificatorio será mañana, sábado 26 de junio, en el Estadio Hermanos Serdán. El ganador se unirá a los ya clasificados Japón (anfitrión), Israel, República de Corea, México y Estados Unidos.
En el regreso del béisbol al programa Olímpico, Venezuela busca hacer su primera aparición en el torneo. Clasificar no solo sería histórico para el país, sino también para toda Sudamérica (ningún equipo de la región ha competido en este deporte en los Juegos Olímpicos). En los papeles, el equipo de Alguacil partía como favorito, por ser el de mejor ranking mundial (8°) entre los tres contendientes, pero se ha encontrado con rivales complicados tanto en Puebla como en Florida, sede del Preolímpico de América. En Estados Unidos, a comienzos de este mes, la selección resultó tercera, y se debió conformar con un lugar en este Clasificatorio Final.
Desde entonces, ha caído frente a México en un amistoso y dos veces ante los dominicanos. Pero Alguacil no cambiaría nada, y confía en que se ha aprendido de los errores. “Los errores y los resultados están en el pasado. Este es un equipo que ha aprendido de todas las fallas que hemos tenido”, ha exteriorizado en conferencia de prensa, tras la victoria sobre los europeos y la clasificación a la final. “Nosotros no tenemos que cambiar en absolutamente nada, la pasión de este equipo y la química que se ha creado aquí es lo único que necesitamos. Mañana tú vas a ver una familia compitiendo para darle ese pase a Tokio a Venezuela”. Robinson Chirinos, una de las figuras de la selección, también se ha mostrado confiado: “Tengo mucha fe que mañana los resultados cambiarán, que las cosas serán diferentes. Sé que vamos a estar celebrando juntos, como equipo y como nación”.
Los quisqueyanos accedieron a la final directamente, con sus victorias sobre Venezuela y Países Bajos en la fase de todos contra todos. Pero su imbatibilidad se extiende desde el Preolímpico de América. La última vez que los centroamericanos cayeron fue ante Estados Unidos, en Florida. Allí también vencieron a sus rivales de mañana (14-4), pero éstos han sabido acortar distancias. En medio de los torneos, los dominicanos se impusieron a México en un amistoso, por 15-4. La décima selección del ranking mundial saldrá al campo a buscar el billete a sus primeros Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992.
Fuente: Olympics by Tokyo 2020