PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten encabezarán el desfile de la delegación española en la ceremonia inaugural del 24 de agosto por su "representación ejemplar de los valores Paralímpicos".
La bicampeona Olímpica de los 100 m braza S14 en las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, Michelle Alonso, y el medallista en las cinco últimas ediciones de la cita Paralímpica donde participó en natación, Ricardo Ten, serán la pareja abanderada en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021. El Comité Paralímpico Español ha elegido a ambos atletas, que tomarán el testigo del palista José Manuel Ruiz de Río 2016, por su "representación ejemplar de los valores Paralímpicos, su implicación y compromiso con el movimiento Paralímpico español y la excelente imagen pública que ambos proyectan a la sociedad".
Ambos atletas no sólo han sido pioneros en sus respectivos deportes sino que serán la primera pareja de deportistas Paralímpicos españoles en representar al país: Alonso se convertirá en la primera abanderada nacional con discapacidad intelectual y Ten el primer ciclista en la historia de este país. Para la nadadora esta no será la primera vez en portar la enseña nacional ya que en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue abanderada en la ceremonia de clausura. Ten, por su parte, vivirá su primera experiencia como abanderado.
La canaria Michelle Alonso obtuvo la medalla de oro de los 100 metros braza (S14) en las dos últimas ediciones de los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Además, ostenta la mejor marca mundial en dicha prueba y ha participado en campeonatos nacionales de natación compitiendo contra nadadoras sin discapacidad. "Es un honor ser abanderada. Estoy muy contenta y deseando ir y coger la bandera: vamos a hacer historia", explicó Alonso después de conocer la noticia. "Hemos dado un paso, estoy muy contenta por ser la primera persona con discapacidad intelectual que va a ser abanderada", destacó la abanderada española en Europa Press. A pesar de ser un veterano, el valenciano Ricardo Ten debutará como ciclista en unos Juegos, después de haberse colgado tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las cinco ediciones anteriores donde participó en natación.
Y a pesar de haber cambiado de disciplina con más de 40 años, Ten está viviendo una nueva juventud y sigue cosechando grandes éxitos en esta nueva disciplina logrando cinco campeonatos del mundo entre 2018 y 2021 tanto en ciclismo en pista como en carretera. Respecto a su nominación como abanderado Ten se mostró “orgullosísimo” y aseguró que "es lo máximo que puede soñar un deportista, poder representar a su país en unos Juegos llevando la bandera. Será el broche a toda una carrera deportiva". "Hay un momento único que vivimos todos los deportistas olímpicos y paralímpicos, que es el día de la inauguración, cuando todos desfilamos juntos. Supongo que esta vez, siendo abanderado, será más especial todavía", manifestó.
Fuente: Tokyo 2020