PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Era una de las grandes esperanzas de Colombia de lograr medalla en los Juegos OlÃmpicos de Tokio 2020, pero el camino a la capital nipona se ha detenido para ella. La judoca Yuri Alvear, quien logró el bronce en Londres 2012 y la plata en RÃo 2016 en la categorÃa de -70 kg, se perderá los Juegos del próximo verano debido a una lesión.
Alvear, que en estos momentos se encontraba virtualmente clasificada para Tokio y en la 22ª posición en el ranking OlÃmpico de la Federación Internacional de Judo, sintió molestias después de su última competición en Catar. Los médicos confirmaron los peores presagios: rotura de menisco y ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El pasado lunes, 15 de febrero, pasó por quirófano, pero el tiempo de recuperación que requiere esta operación le impedirá competir los próximos meses, conseguir puntos y, a la postre, estar en Tokio 2020.
Tras lograr las preseas OlÃmpicas de plata y de bronce en los dos anteriores Juegos, la meta de Yuri Alvear en Tokio 2020 era coronar su carrera deportiva con una medalla de oro: "Estoy muy motivada, sigo trabajando. Mi sueño es poder estar en estos Juegos OlÃmpicos y obtener una medalla de oro", decÃa Alvear en 2019 para el Comité OlÃmpico Colombiano.
La judoca, de 34 años, no podrá conquistar este objetivo, pero habÃa hecho todo lo que estaba en su mano para conseguirlo. En los últimos Juegos Panamericanos, los de Lima 2019, se hizo con la presea de plata, mientras que logró la de oro en los tres pasados Campeonatos Panamericanos (2016, 2017 y 2018). Tampoco se bajó del podio, con dos bronces, en los Campeonatos del Mundo de Budapest 2017 y de Bakú 2018.
Estos resultados le hacÃan más liso el camino a Tokio, pero también daban más credenciales aún a una carrera impoluta, en la que Alvear ha logrado 17 oros, siete platas y 17 bronces en competiciones mayores internacionales. Por una trayectoria tan exitosa, Alvear es una de las iconos del deporte colombiano, y un "ejemplo y gran referente del Movimiento OlÃmpico", tal y como escribió el Comité OlÃmpico Colombiano antes de desearle una pronta recuperación.
Fuente y medios: Tokyo2020