PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Joaquín Vargas tuvo destacada participación en natación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Marko Carrillo debutó en tiro y Royner Navarro en ciclismo.
Los deportistas peruanos continúan con sus presentaciones en los juegos Olímpicos Tokio 2020, en diferentes disciplinas.
Entre las participaciones más destacadas está la presencia del nadador Joaquín Vargas en la prueba de los 400 metros estilo libre, al ubicarse en el tercer lugar del heat 2 con un tiempo de 3.52.94, pero que no le alcanzó para avanzar a la siguiente fase. El peruano participará este domingo 24 en la prueba de los 200 metros libre.
En la disciplina de tiro, en la modalidad de pistola de aire 10 metros, el deportista Marko Carrillo terminó en el puesto 29. El tirador tendrá otra participación el próximo 31 de julio en la prueba de pistola tiro rápido 25 metros.
Mientras tanto, el ciclista Royner Navarro, natural de Ayacucho, inició su participación en la prueba de ruta de 234 kilómetros, pero tuvo que abandonar la misma cuando se encontraba en los 162 km. El ganador de la medalla de oro fue el ecuatoriano Richard Caparaz.
LA MÁS NUMEROSA
La delegación nacional es hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos. Perú suma 19 hombres y 16 mujeres en esta justa deportiva.
Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.
Es importante destacar que Perú va a Japón con la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluida delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Ángeles 1984 (35 atletas).
Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio.
PROGRAMA VAMOS CON TOKIO
El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.
Vamos con Tokio entrega a los deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.
El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas.
Por: César Arias Isla, enviado especial
Fuente: Prensa IPD