PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Tres meses antes del Campeonato Mundial de karate de 2016, Alexandra Recchia se preparaba para bajar el telón. En esta etapa de su carrera, tenÃa 28 años y habÃa ganado todo lo que era posible: dos tÃtulos mundiales por equipos (2010, 2012), un tÃtulo mundial en kumite -50kg (2012); dos campeonatos de Europa (2013, 2017) y ocho medallas de oro en la Premier League, los eventos más prestigiosos del Circuito Mundial de Karate.
Madrid será la capital mundial del rugby durante dos fines de semana en los que doce de las mejores selecciones del mundo se enfrentarán en el Madrid Rugby 7s International Series, auspiciado por World Rugby y organizado por la Federación Española de Rugby, en la que será la primera competición de 2021 para el combinado masculino de Argentina.
Esta última competencia iba a ser la despedida de la consumada atleta, antes de comenzar un nuevo capÃtulo en su vida. Pero la 129° Sesión del Comité OlÃmpico Internacional (COI), celebrada entre el 4 y 6 de agosto de 2016, cambió sus planes por completo: "HabÃa planeado ponerle fin a mi carrera en el karate después del Campeonato Mundial", reconoce Recchia durante una entrevista con Tokio 2020. "Pero supe que el karate serÃa incluido en el programa OlÃmpico de Tokio 2020. Pensé mucho en ello".
Fue al Campeonato Mundial en buena forma, sin saber qué serÃa de su futuro. Sin embargo, terminó el torneo con otros dos tÃtulos mundiales, en individuales y equipos. En ese momento lo supo: "Era imposible parar. Los Juegos OlÃmpicos son un sueño. He competido en todos los torneos posibles y lo he ganado todo. La única competición que me falta son los Juegos OlÃmpicos. Quiero terminar mi carrera con este objetivo. Continué compitiendo por esa única razón". A sus 32 años, se encuentra vigésima en el ránking OlÃmpico, categorÃa -55kg, y competirá en el PreolÃmpico de ParÃs el próximo mes de junio, con la intención de conseguir su boleto a Tokio 2020 y cumplir su sueño dorado: "Quiero ganar la medalla de oro. Pero, siendo sincera, aceptarÃa cualquier tipo de medalla".
En octubre de 2016, mes en que aseguró su segundo tÃtulo mundial, la francesa también logró algo más: un certificado para ejercer como abogada en Francia. SÃ, Alexandra Recchia obtuvo uno de los tÃtulos más difÃciles del mundo siendo, al mismo tiempo, una atleta de élite y campeona mundial. Es un desafÃo que pocos sueñan con enfrentar, pero para la francesa es, en verdad, lo que le ayudó a mantenerse en su mejor versión.
La abogacÃa no es algo que no tenga relación alguna con su vida como campeona de karate. De hecho, ella encuentra muchas similitudes entre ser una atleta y su trabajo: "Está el aspecto de desempeño ante la audiencia en un juicio, el aspecto humano con el cliente, y eso es un gran reto. Debes saber cómo hacer malabares con tantas tareas también, y en karate, tienes que concentrarte en demasiadas cosas en una centésima de segundo". La vida de Recchia ahora consiste en atacar gente sobre el tatami y defender personas en la corte. Pero, en poco más de cinco meses, irá al ataque por su sueño OlÃmpico, antes de regresar, para siempre, hacia el lado de la defensa, con suerte con una medalla OlÃmpica en el cuello.
Fuente y medios: Tokyo2020