PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La lucha goza de gran popularidad en Japón y es uno de los eventos con billetes de mayor demanda de cara a los Juegos OlÃmpicos de Tokio 2020, en 2021. Unos 288 atletas competirán en tres modalidades, que entregarán 18 medallas de oro.
En lucha libre, todos los ojos estarán puestos en los campeones OlÃmpicos como Abdulrashid ‘El Tanque Ruso’ Sadulaev, del Comité OlÃmpico de Rusia (ROC, por sus siglas en inglés), Hassan ‘El Intrépido’ Yazdani, de la República Islámica de Irán, y el gigante Taha Akgul, de TurquÃa. Los atletas estadounidenses aseguraron sus plazas en los Juegos a través de su selectivo OlÃmpico en abril, con los campeones mundiales David Taylor y Kyle Dake uniéndose a otros como el medallista OlÃmpico de oro Kyle Snyder, con el billete a Tokio 2020 asegurado. Igualmente, esté atento al campeón mundial de la categorÃa 125 kg, Geno Petriashvili, de Georgia.
Bielorrusia fue responsable de otro récord mundial en Lignano Sabbiadoro con Aliaksei Talai (SB1) en los 50 m braza (o pecho) masculinos en 1:18.42. El oro en esa carrera fue igualado por otra victoria en los 150 m estilos individual en 5:00.47. En ambas carreras el italiano Efrem Morelli obtuvo la plata. Entre los otros otros doble medallistas de oro estuvo la nueve veces campeona mundial Carlotta Gilli (SM13), que finalizó delante de la rusa Daria Pikalova (SM12) en los 200 m estilos individual y en los 100 m espalda.
Las luchadoras de Japón ganaron cuatro medallas de oro y una de plata en las seis categorÃas de peso que se celebraron en los Juegos OlÃmpicos de RÃo 2016. El paÃs anfitrión tiene a la campeona mundial de 57 kg KAWAI Risako, una gran favorita a llevarse el oro OlÃmpico en 2021. Una de las atletas no japonesas en ganar una medalla de oro en RÃo fue la canadiense Erica Wiebe, quien espera defender su tÃtulo. La cinco veces campeona mundial Adeline Gray, de Estados Unidos, tiene probabilidades de ganar la categorÃa 76 kg, mientras su compatriota, y también campeona mundial, Tamyra Mensah-Stock es una de las atletas a seguir en la categorÃa 68 kg.
En la competición grecorromana, Japón y el Comité OlÃmpico de Rusia (ROC) esperan mostrar su dominio en este deporte. En Roman Vlasov y Davit Chakvetadze, el Comité OlÃmpico de Rusia no solo tiene a dos campeones OlÃmpicos, sino también a dos hombres en gran estado fÃsico, que han ganado medallas en la reciente Copa del Mundo, en Belgrado. Por su parte, Japón esperará grandes actuaciones de sus campeones mundiales Fumita Kenichiro y Ota Shinobu. La categorÃa 130 kg promete ser fenomenal, con el tres veces campeón OlÃmpico MijaÃn López, de Cuba, el medallista OlÃmpico de plata y vigente campeón mundial Riza Kayaalp, de TurquÃa, y el ex campeón mundial Sergey Semenov, del Comité OlÃmpico de Rusia, en competencia.
La lucha en Tokio 2020 contará con tres modalidades, en las que competirán 96 hombres en cada estilo, y 96 mujeres. Habrá una competición femenina y otra masculina de lucha libre, y una prueba masculina de lucha grecorromana. Cada competición estará dividida en seis categorÃas de peso, es decir, habrá 18 medallas de oro en disputa. Las pruebas femeninas y grecorromanas han aumentado ligeramente los lÃmites de peso de cada categorÃa para los Juegos de Tokio 2020. En todas las competiciones existe un sistema de eliminación directa que finalmente decide a los dos finalistas. Todos los atletas que pierden contra los finalistas van a la repesca, y compiten por una de las dos medallas de bronce. El programa OlÃmpico de lucha cuenta con un menor número de categorÃas de peso en comparación con el Mundial, por lo que algunos campeones mundiales no podrán estar en sus selecciones nacionales OlÃmpicas.
El enorme Makuhari Messe Hall, construido en 1989 y ubicado justo al lado de Disneyland de Tokio, será la sede de la lucha OlÃmpica en los Juegos de Tokio 2020, en 2021. Las tres principales áreas de este centro de convenciones albergarán diferentes deportes. La lucha y el taekwondo tendrán lugar en el Hall A, con capacidad para 10.000 personas, mientras que la esgrima será en el Hall B, con capacidad para 8.000 espectadores. Las pruebas de lucha tendrán lugar del 1 al 7 de agosto de 2021.
Fuente: Tokyo 2020