PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Italia reinó en la piscina con grandes triunfos en la tercera etapa de las World Series en Lignano Sabbiadoro el pasado fin de semana. Los campeones del mundo en Londres 2019 dominaron desde la carrera inicial arrasando con una victoria total y un récord mundial en los 100m estilo libre.
La cita de dos dÃas, que finalizó el 18 de abril en el centro deportivo de Bella Italia Village, fue la primera competencia internacional en un año para los atletas locales tras la cancelación de la World Series 2020 en el complejo. El siete veces campeón mundial Simone Barlaam marcó ferozmente el paso en la carrera inaugural para ganar el oro en los 100 m masculinos en 54.52 segundos, que le valieron al nadador S9 1.012 puntos. Su compatriota Antonio Fantin (S6) obtuvo la plata y un récord mundial S6 de 1:04.52, y el bronce fue para Francesco Bocciardo (S5).
Bielorrusia fue responsable de otro récord mundial en Lignano Sabbiadoro con Aliaksei Talai (SB1) en los 50 m braza (o pecho) masculinos en 1:18.42. El oro en esa carrera fue igualado por otra victoria en los 150 m estilos individual en 5:00.47. En ambas carreras el italiano Efrem Morelli obtuvo la plata. Entre los otros otros doble medallistas de oro estuvo la nueve veces campeona mundial Carlotta Gilli (SM13), que finalizó delante de la rusa Daria Pikalova (SM12) en los 200 m estilos individual y en los 100 m espalda.
Stefano Raimondo (S10) también alcanzó la máxima ubicación en los 100 m espalda y 100 m mariposa. Tocó la pared delante de su compañero de equipo Barlaam, que ganó plata y bronce respectivamente. La campeona mundial Arjola Trimi (S3) obtuvo el oro y el récord europeo en los 100 m estilo libre femeninos en 1:33.92, con Gilli en plata, y un segundo oro en los 50 m libres.
La cita de Lignano Sabbiadoro fue un encuentro muy importante para los 189 atletas de 27 paÃses en la carrera hacia los Juegos ParalÃmpicos de Tokio en agosto. Muchos estaban allà para registrar tiempos que los ubicaran en la contienda por la clasificación. Esto incluyó al paÃs organizador, que se ha convertido en dominador del deporte luego de ganar dos oros de Para natación en RÃo 2016.
Las batallas en la piscina fueron intensas ya que los portadores de récords mundiales se alistaron en 17 carreras. Además de los italianos, se encontraban los bielorrusos Boki y Talai, el colombiano Serrano, los españoles Antoni Ponce Bertran y Teresa Perales, la alemana Elena Krawzow, el ruso Roman Makarov y el ucraniano Denys Dubrov. Entre los visitantes internacionales estuvo el atleta refugiado Ibrahim Al-Hussein, quien intenta clasificar para sus segundos Juegos ParalÃmpicos. El Para nadador nacido en Siria compitió en los 50 m y 100 m libres S9 masculinos en RÃo 2016 como parte del Equipo ParalÃmpico de Refugiados. Quedó tercero en la clase S9 en los 50 m libres en Lignano.
No hubo espectadores en la cita debido a las restricciones por COVID-19, pero los aficionados tuvieron la oportunidad de ver la competencia en los canales de World Para Swimming. Los espectadores también han podido observar las excelentes actuaciones de los medallistas de oro italianos Angela Procida (SB1) in 50 m braza (o pecho), Giulia Terzi (S7) en 50 m mariposa y Kevin Casali (S14) en 200 m estilo libre. BerlÃn, Alemania, será la sede de la próxima etapa de las World Series 2021 entre el 17 y el 20 de junio. Las paradas anteriores fueron Sheffield, Gran Bretaña y Lewisville, Estados Unidos. El sistema de puntuación World Para Swimming Points System es utilizado durante las World Series para calcular los resultados de los atleta. Al final del torneo los punteros femenino y masculino son declarados ganadores de la temporada.
Fuente: Tokyo 2020