PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
La lista de México no contará con atletas que han destacado en diversas competiciones del más alto nivel de esta disciplina, como Laura Sánchez, Paola Espinosa y Germán Sánchez, que no consiguieron sus mejores resultados en la competición que rankeó a los representantes.
La Federación Mexicana de Natación (FMN) eligió a las y los representantes de México para los Juegos Olímpicos de Tokio a través de un Control Técnico Nacional de 1ª Fuerza, concluido el pasado lunes (14 de junio). Los seleccionados fueron dados a conocer con el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Osmar Olvera y Rommel Pacheco saltarán del trampolín de 3 metros individuales, al igual que Arantxa Chávez y Aranza Vázquez. En idéntica distancia, pero de manera sincronizada competirán Carolina Mendoza y Dolores Hernández, y por la varonil Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya. En la plataforma de 10 metros, México tendrá a García y Andrés Villarreal en individual, y a José Diego Balleza y Kevin Berlín en sincronizados. Orozco y Agúndez lo harán tanto en individual como sincronizado.
La historia mexicana de más éxito en los Juegos Olímpicos está en los clavados. 13 medallas le respaldan, así como el tener al máximo ganador de preseas del país: Joaquín Capilla. El nativo de la CDMX cuenta con un bronce en la plataforma de Londres 1948, plata en la misma prueba de Helsinki 1952, más un oro en plataforma y un bronce en trampolín de Melbourne 1956.
Juan Botella se agenció el bronce de trampolín en Roma 1960, Álvaro Gaxiola ganó la plata en plataforma de Mexico 1968, Carlos Girón terminó segundo en Moscú 1980, Jesús Mena consiguió el bronce en plataforma de Seúl 1988, en tanto que Fernando Platas hizo honor a su apellido en el trampolín de Sídney 2000.
Fuente: Olympics by Tokyo 2020