Cornejo se lleva la victoria en la Cuarta Etapa

08 de enero, 2020.- En la 4ª etapa del Dakar 2020, la lucha por el liderazgo de la general sigue sin descanso.

El piloto de Honda Ricky Brabec ha mantenido su ventaja sobre Kevin Benavides, mientras que el piloto de KTM Sam Sunderland ha recibido una penalización de tiempo y ha caído del primero al octavo puesto.

La mañana del miércoles comenzó con la ausencia de Adrien van Beveren, Aaron Mare, Guillaume Chollet, Olaf Harmsen, Martien Jimmink y David Mabbs, todos ellos retirados tras la dura tercera etapa.

En los primeros 55 kilómetros, el líder de la general, Brabec, no perdió tiempo en ampliar su ventaja en el trayecto de Neom a Al'Ula, perseguido por Toby Price y Benavides. Los demás aspirantes al liderazgo de la general, Joan Barreda y Pablo Quintanilla, estaban a unos tres minutos de la cabeza de carrera, y el tercer clasificado, Matthias Walkner, tuvo problemas y perdió 24 minutos al final de la etapa.

La ventaja de Brabec ha sido rápidamente recortada por Benavides, que ha empezado la jornada en la segunda posición de la general, a 4m 43s de su compañero de equipo. Tras 300 kilómetros de etapa se ha situado a más de un minuto por delante del nuevo perseguidor, José Cornejo, y del tercero, el piloto de KTM Sam Sunderland. Barreda y Quintanilla no lograban mantener el ritmo de los primeros y ambos pilotos les ha sido imposible recortar la distancia de 10 minutos con Benavides.

Para Yamaha, la cuarta etapa ha supuesto un mazazo para sus posibilidades en el Dakar, ya que Xavier de Soultrait se ha visto obligado a retirarse después de 300 km, pues el piloto francés ha sufrido una lesión en la muñeca a causa de una fuerte caída en la tercera etapa. La retirada de De Soultrait ha puesto punto y final a un Dakar funesto para Yamaha, ya que su compañero de equipo Adrien van Beveren ya se había retirado ayer con una clavícula rota tras una aparatosa caída.

El final de la cuarta etapa ha sido dramático, ya que Sunderland ha vencido por poco a Cornejo tras una impresionante demostración de pilotaje en los últimos minutos de la carrera. No obstante, ha recibido una penalización de cinco minutos por exceso de velocidad en una zona restringida. El británico ha bajado a la octava posición, lo que ha permitido al piloto de Honda conseguir su primera victoria en el Rally Dakar, con Benavides segundo y Brabec ha mantenido su liderazgo en la general.

El vencedor de la segunda etapa, Ross Branch, ha superado bien la barrera del dolor tras su caída en la tercera etapa y ha terminado tercero al final de la jornada.

Clasificación Motos - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 4)

  1. Ricky Brabec (USA) 15h 06m 43s
  2. Kevin Benavides (ARG) +02m 30s
  3. Jose Ignacio Cornejo (CHI) +08m 31s
  4. Toby Price (AUS) +12m 09s
  5. Pablo Quintanilla (CHI) +17m 52s

Peterhansel gana la primera etapa en Arabia Saudí

Stéphane Peterhansel, trece veces ganador del Dakar, ha conseguido una emocionante victoria en la 4ª etapa, su primera sobre arena saudí, que le ha llevado a la tercera posición de la clasificación general; mientras que la batalla por el título se va perfilando entre el as francés, el líder de la general, Carlos Sainz, y Nasser Al-Attiyah. Menos de 12 minutos separan a este trío que ha ganado el Dakar en 18 ocasiones.

La jornada del vigente campeón Al-Attiyah ha tenido un mal comienzo, ya que el piloto Toyota ha recibido una penalización de tres minutos tras la tercera etapa por no dejar pasar a un competidor, lo que ha aumentado la distancia con respecto al líder Sainz a casi ocho minutos.

Después de 55 kilómetros, Yazeed Al-Rajhi (Toyota), ha marcado el tiempo más rápido con 10 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado de la general, Orlando Terranova, mientras que Peterhansel (Mini) y Al-Attiyah se han quedado a 20 segundos. Pero Peterhansel pronto adelantó al piloto argentino antes de perderse por un problema de navegación, tomando una curva equivocada y desviándose 1,5 kilómetros de su rumbo.

El impresionante debut del ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, se tambaleó un poco al perder 15 minutos después de recorrido cerca de 300 km. La batalla por el liderazgo, tanto de la etapa como de la clasificación general, se encrudeció con Peterhansel liderando a poco menos de dos minutos de Al-Attiyah y con Sainz al acecho en la tercera posición.

Con solo 1m 51s de diferencia entre Peterhansel y el segundo clasificado, Al-Attiyah, la tensión se palpaba en el ambiente. Sin embargo, Peterhansel consiguió aguantar la presión del qatarí y logró su primera victoria de etapa en el Dakar 2020 por delante de Al-Attiyah y con Sainz en tercer lugar, manteniendo su liderazgo en la general del rally.

Clasificación Coches - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 4)

  1. Carlos Sainz (ESP) 15h 12m 12s
  2. Nasser Al-Attiyah (QAT) +03m 03s
  3. Stéphane Peterhansel (FRA) Buggy +11m 42s
  4. Yazzed Al Rajhi (SAU) +23m 10s
  5. Orlando Terranova (ARG) +23m 13s

La batalla por el liderazgo general en la categoría SSV está demostrando ser una de las más reñidas y llamativas de todo el rally. Antes de la cuarta etapa del miércoles, el estadounidense Casey Currie llevaba una ventaja de solo 15 segundos sobre Francisco 'Chaleco' López.

Fue López el que empezó el día con más fuerza, ya que buscaba recuperar el liderato de la general, mientras que las cosas no iban tan bien para el ganador de la tercera etapa, Gerard Farrés, que perdió 11 minutos por el punto kilométrico 55.

Después de unos 100 kilómetros, le tocó el turno al ganador de la primera etapa, Aron Domżała, y a los 243 km el polaco y López se separaron por menos de 20 segundos en una feroz lucha por la victoria de etapa. Esto duró más de 100 km hasta que López consiguió alejarse y ampliar su ventaja, con el líder de la clasificación, Currie, a 13 minutos del líder.

A pesar del ritmo de López, fue el estadounidense Mitch Guthrie Jr., de 23 años, quien consiguió su primera victoria de etapa en su cuarta etapa en el Dakar. El piloto del Red Bull Off-Road Team USA ha vencido a Domżała y José Antonio Hinojo ha conseguido un sólido tercer puesto que le ha permitido hacerse con el liderazgo de la clasificación general a tres minutos de López. El vencedor de la etapa, Guthrie, es ahora sexto en la general, a media hora del nuevo líder de la carrera.

Clasificación SSV - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 4)

  1. Jose Antonio Hinojo Lopez (ESP) 18h 24m 52s
  2. Chaleco López (CHI) +03m 01s
  3. Casey Currie (USA) +04m 34s
  4. Sergey Karyakin (RUS) +05m 56s
  5. Austin Jones (USA) +07m 30s

Casale amplía la ventaja en los Quads y Enrico vuelve a impresionar

En la batalla de la categoría de los quads, Ignacio Casale volvió a la senda de la victoria en su camino hacia Al'Ula, consiguiendo su tercer triunfo tras cuatro días de competición, después de perder contra su compatriota Giovanni Enrico en la etapa de Neom del martes.

El doble vencedor del Dakar no perdió tiempo en abrir una brecha con respecto a Enrico, mientras continuaba con su impresionante ritmo. Enrico no tuvo respuesta para Casale, quien abrió un margen de más de tres minutos en el kilómetro 243, con Manuel Andújar en tercer lugar.

Para el primer rival de Casale en el rally, el veterano Rafał Sonik, el cuarto día de competición resultó difícil al perder 12m 45seg. respecto al líder de la clasificación. Fue una historia diferente para el piloto francés Simon Vitse, que después de la etapa neutralizada se lanzó al ataque y tomó la delantera a los 346 km de la etapa.

Vitse, que empezó el día en la cuarta posición de la general, no logró mantener el ritmo de Casale y con su tercera victoria de etapa, el chileno amplió su liderazgo en la clasificación general con Enrico en segundo lugar y Vitse, que mostró su potencial, saltó al tercer lugar, mientras que Sonik se deslizó al cuarto.

Clasificación Quad - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 4)

  1. Ignacio Casale (CHI) 19h 00m 47s
  2. Giovanni Enrico (CHI) +21m 03s
  3. Simon Vitse (FRA) +30m 50s
  4. Rafał Sonik (POL) +38m 51s
  5. Manual Andujar (ARG) +1h 40m 21s

Todo cambió en la parte superior de la categoría de camiones. El poderoso KAMAZ, con Andrey Karginov al volante, se puso al frente de la clasificación general y su compañero de equipo Anton Shibalov logró la victoria en la cuarta etapa.

Siarhei Viazovich, piloto del camión Maz, arrancó la cuarta etapa al frente de la general y, durante los primeros kilómetros, se mantuvo a poco más de dos minutos de Karginov (KAMAZ), vencedor la tercera jornada de carrera.

Karginov se puso en cabeza después de 243 kilómetros y se vio envuelto en una pelea titánica con su compañero de equipo de KAMAZ, Shibalov, con solo 15 segundos de diferencia, pero no pasó mucho tiempo antes de que Karginov dejara a Shibalov dos minutos por detrás, con el líder de la prueba, Viazovich, en un lejano tercer lugar.

Pero Shibalov, en segundo lugar, no tiró la toalla y encontró un gran ritmo para tomar la delantera hasta el final de la etapa y conseguir su segunda victoria de etapa. Karginov, ganador del Rally Dakar 2014, se conformó con el segundo puesto, pero se hizo con el liderazgo de la general.

Clasificación Camión - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 4)

  1. Andrey Karginov (RUS) 15h 54m 43s
  2. Siarhei Viazovich (BLR) +10m 43s
  3. Anton Shibalov (RUS) +15m 02s
  4. Martin Macik (CZE) +59m 16s
  5. Ales Loprais (CZE) +01h 08m 55s

Cita del día

"Hoy fue el mejor día desde el comienzo del rally. No cometimos demasiados errores, nos perdidos durante unos tres minutos en total. También hemos tenido un pinchazo y eso nos ha costado otros tres minutos. Nuestra etapa no fue perfecta, pero no hubo grandes errores". – Stéphane Peterhansel

Fuente: Red Bull

Agregue un comentario