Rally Dakar 2020 terminada la Etapa 6

11 de enero, 2020.- La emoción y las batallas entre los favoritos se multiplicaron en las cinco categorías.

Los participantes del Rally Dakar terminaron la sexta etapa y se dirigieron a un merecido día de descanso en Riad, la capital de Arabia Saudí.

El cambio de escenario en la sexta etapa ha sido espectacular, incluso con todo lo que hemos visto hasta ahora. La etapa del viernes era 100% de arena y totalmente fuera de pista, con un primer tramo relativamente rápido y una última fase llena de dunas, en la que la navegación resultó ser clave.

Con todos los equipos buscando terminar la primera parte del rally entre las primeras posiciones, o simplemente y llegar a Riad de una sola pieza, había acción por todos lados.

Descubre cómo ha terminado la primera mitad del Rally Dakar 2020 y quiénes han sido los ganadores y perdedores hasta el momento.

El líder de motos, Ricky Brabec, intocable en la sexta etapa

Hubo de todo menos aburrimiento en la categoría de Motos. Con Sam Sunderland (KTM) fracturándose cinco vértebras y un omóplato tras una fuerte caída en la quinta etapa, el piloto de Honda Ricky Brabec pudo ampliar su ventaja en la clasificación general con una segunda victoria de etapa, mientras que su rival más cercano, Toby Price, tuvo problemas en la arena.

En los primeros compases de la jornada, a unos 100 km de la etapa Hail a Riad, el tercer clasificado en la general, Kevin Benavides, ha hecho grandes progresos, junto con el líder de la clasificación general, Brabec, José Ignacio Cornejo y Joan Barreda, lo que hizo que los primeros compases de la sexta etapa fueran un asunto privado entre los pilotos de Honda.

El ganador de la quinta etapa, Price, fue el encargado de abrir la etapa con su Red Bull KTM Rally y se encontró con una difícil situación en la arena. El segundo clasificado, Benavides, se encontraba a 3m 35s después de 165 km; y en el hito de los 213 km parecía que las esperanzas de Price de mantener la pelea con el líder de la carrera, Brabec, se desvanecían, ya que el australiano cedía 4m 36s en tercer lugar.

A los 265 km, Brabec demostraba por qué lideraba el Rally Dakar después de seis días de dura competición, y el piloto del LCR Honda amplió su ventaja sobre Benavides a un minuto, con Matthias Walkner tomando el relevo de su compañero de equipo Price, que perdió seis minutos. Las cosas fueron entonces de mal en peor para Price, que se detuvo completamente unos kilómetros más tarde.

Hubo más incidencias cerca de la línea de meta, en Riad, ya que Benavides también se detuvo. El argentino, que comenzó la etapa en el tercer puesto de la general, estaba a solo 25 segundos del líder Brabec, pero perdió mucho tiempo y sus esperanzas de liderar la general se fueron al traste.

Brabec se anotó una nueva victoria de etapa, la segunda de la carrera hasta ahora, terminando 1m 34s por delante de Barreda y Walkner (KTM) en tercera posición. El compañero de equipo de Walkner y actual campeón, Price, terminó a 16 minutos del ganador de la etapa y cayó al tercer puesto de la clasificación general, por detrás del piloto de Husqvarna Pablo Quintanilla.

Clasificación Motos - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 6)

  1. Ricky Brabec (USA) 23h 43m 47s
  2. Pablo Quintanilla (CHI) +20m 56s
  3. Toby Price (AUS) +25m 39s
  4. Jose Ignacio Cornejo (CHI) +25m 41s
  5. Joan Barreda (ESP) +32m 58s

Stéphane Peterhansel suma dos victorias

En el último día de competición de coches antes de la jornada de descanso, la batalla a tres bandas entre Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah por el liderato de la general del rally cobró vida. Después de una emocionante lucha, Peterhansel (MINI) ganó el día, por delante del líder de la general y su compañero de equipo Sainz.

Después de 100 kilómetros de etapa, fue el ganador de la cuarta etapa, Peterhansel, quien empezó como tenía previsto, por delante de Al-Attiyah, Yazeed Al Rajhi y del líder de la general, Sainz; y aunque los MINI de Sainz y Peterhansel fueron como la seda, no se puede decir lo mismo del veterano piloto del Dakar Jakub Przygoński. El polaco sufrió diversos problemas mecánicos y perdió una hora y media.

Sainz hizo su jugada después de 213 km y tomó la delantera, poniéndose dos segundos por delante de Peterhansel y 20 del campeón de 2019, Al-Attiyah. Al Rajhi (Toyota) continuó con su impresionante Rally Dakar sobre la arena de su casa, manteniendo el contacto con el trío de cabeza en cuarto lugar, a un par de minutos de distancia.

A los 256 km, Peterhansel se adelantó para sumar su segunda victoria de etapa en 2020 y dejó a Sainz a 22 segundos por detrás de él, con Al-Attiyah vigilando en tercer lugar a 52 segundos. Mientras tanto, el doble campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, estaba a solo cuatro minutos de los líderes de etapa en cuarto lugar.

A falta de 50 km para el final de la sexta etapa, la ventaja de Peterhansel sobre Sainz era de solo un minuto, y Al-Attiyah parecía tener dificultades para mantener el ritmo del dúo de cabeza, cayendo casi tres minutos sin rumbo en su Toyota.

Al final de la sexta etapa, fue Peterhansel el que se impuso. Sainz amplió su ventaja en la clasificación general en más de dos minutos, mientras que Peterhansel consolidó el tercer puesto. Al-Attiyah separa a los dos compañeros de equipo de MINI en las posiciones generales y los tres primeros puestos están en un pañuelo de 16 minutos al llegar la jornada de descanso.

Clasificación Coches - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 6)

  1. Carlos Sainz (ESP) 23h 33m 05s
  2. Nasser Al-Attiyah (QAT) +7m 46s
  3. Stéphane Peterhansel (FRA) +16m 18s
  4. Yazeed Al Rajhi (SAU) +36m 46s
  5. Orlando Terranova (ARG) +32m 5s

López toma el liderazgo de la SSV mientras Kariakin sufre

El ruso Sergei Kariakin comenzó la sexta etapa al frente de la general de la categoría SSV con una ventaja de poco más de un minuto, pero a medida que los equipos se acercan al fin de semana, ha sido Chaleco López quien se ha puesto al frente de la clasificación, después de que Kariakin cayera hasta la 14ª posición.

Después de su primera victoria en la 4ª etapa, Mitch Guthrie Jr. (Red Bull Off-Road Team USA), tuvo una decepcionante quinta jornada. Por suerte, el viernes las cosas volvieron a mejorar para el joven americano, que lideró la clase SSV después del punto kilométrico 165. Tenía una ventaja de 2m 38s sobre López y de casi nueve minutos al líder de la general, Kariakin.

Sin embargo, López su puso al frente en el kilómetro 265 a un minuto sobre el ganador de la quinta etapa, Cyril Despres, seguido de Casey Currie, con Kariakin a 18 minutos de López, que comenzó la etapa en tercer lugar de la general.

Después de 371 km, Gerard Farrés, que terminó segundo en 2019 y ganó la tercera etapa este año, se situó a la cabeza, con 1m 10s de ventaja sobre López y 3m 39s sobre Despres. No obstante, Chaleco López le robó la cartera por tan solo 38 segundos y Reinaldo Varela, que aumentó su ritmo al final de la etapa, terminó tercero, a tres minutos del ganador del día.

Clasificación SSV - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 6)

  1. Francisco López (CHI) 28h 52m 26s
  2. Casey Currie (USA) +9m 48s
  3. Sergei Kariakin (RUS) +30m 24s
  4. Jose Antonio Hinojo Lopez (ESP) +36m 31s
  5. Mitch Guthrie Jr (USA) +47m 49s

Casale más líder en Quads y desesperación para Enrico

El líder de la categoría Quads, Ignacio Casale, ha comenzado la sexta etapa con más de 30 minutos de ventaja sobre su compatriota Giovanni Enrico, que ha sufrido problemas mecánicos. La victoria ha sido para Simon Vitse, su primera etapa del Dakar 2020.

En los primeros kilómetros, Vitse, que salía tercero, se puso al frente de la carrera después de superar a Alexandre Giroud y al ganador de la quinta etapa, Romain Dutu, a tan solo 15 segundos. Más atrás hubo jarana, ya que el líder de la general, Casale, perdió cinco minutos tras un extraño golpe con el piloto de motos Charlie Herbst.

El trío galo se redujo rápidamente a uno, ya que Vitse mantuvo el liderato en kilómetro 165 y fue seguido por un nuevo piloto, Enrico, con Giroud retrocediendo casi ocho minutos. Dutu, que corre en el formato “Dakar Experience”, se fue por los suelos y tuvo que ser atendido debido a una lesión.

En la batalla por el liderato de la general en quads, Casale se recuperó de su incidente con Herbst y siguió a Vitse a cuatro minutos de distancia después de 213 km; Enrico, que ocupaba el segundo puesto de la general, tuvo que parar por problemas mecánicos, lo que acabó con sus esperanzas de subir al podio del Rally Dakar.

Vitse ha terminado la etapa firmando su primera victoria del rally, tres minutos por delante de Casale, que entra en la jornada de descanso con una ventaja de 38 minutos sobre Vitse. El piloto francés puede tomarse el día libre con una sonrisa, ya que ahora es segundo en la clasificación tras la retirada de Enrico.

Clasificación Quad - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 6)

  1. Ignacio Casale (CHI) 30h 11m 37s
  2. Simon Vitse (FRA) +35m 12s
  3. Rafał Sonik (POL) +1h 7m 17s
  4. Alexandre Giroud (FRA) +1h 53m 51s
  5. Manual Andujar (ARG) +2h 54m 58s

Andrey Karginov amplia el liderazgo en los camiones

En la categoría camiones, la gran sorpresa fue la salida del actual campeón del Dakar, Eduard Nikolaev, mientras que su compañero de equipo KAMAZ, Andrey Karginov, amplió su ventaja en la clasificación general.

Nikolaev tuvo ayer un día de pesadilla que finalmente terminó hoy a las 6:30 de la mañana, después de grandes problemas técnicos con su KAMAZ. Empezó con ganas la sexta etapa poco después de haber terminado la de ayer, pero un nuevo problema mecánico, después de solo 33 km, hizo que el Rally Dakar sea ya historia para el campeón.

En cambio, el líder de la clasificación general, Karginov, ha conseguido establecer una ventaja de 1m 19s sobre su compañero de equipo KAMAZ, Anton Shibalov, y la pareja se ha dedicado a jugar al gato y al ratón durante toda la etapa, con el líder del rally, Siarhei Viazovich, a casi cuatro minutos de la cabeza.

Karginov logró su segunda victoria de etapa, lo que le permite saborear el día de descanso con una ventaja en la general de más de 19 minutos. El ruso se impuso en la sexta etapa, en Riad, por 4m 21s delante de Shibalov, con Viazovich en cuarto lugar.

Clasificación Camiones - Dakar Rally 2020 (tras la Etapa 6)

  1. Andrey Karginov (RUS) 25h 6m 20s
  2. Anton Shibalov (RUS) +19m 14s
  3. Siarhei Viazovich (BLR) +36m 30s
  4. Ales Loprais (CZE) +1h 51m 13s
  5. Martin Macik (CZE) +1h 59m 27s

Cita del día

"La etapa de hoy iba realmente bien. Navegábamos perfectamente y solo perdimos un poco de tiempo con los que salían detrás. Desafortunadamente, alrededor del kilómetro 400 mi neumático trasero murió. No sé por qué ha ocurrido. Todos mis compañeros han usado el mismo neumático y todos han llegado a la meta". – Toby Price

Agregue un comentario