Juan Martín del Potro de Argentina

03 de julio, 2020.- Luego de casi catorce meses de inactividad arrastraba Juan Martín Del Potro (Tandil, 1988).

Antes de su primer partido en Río 2016, donde llegaba sin ritmo de competencia y ubicado en el puesto 141 del ranking ATP.

Novak Djokovic, en aquel entonces 1° del mundo, fue el primer -y se esperaba que fuera el último, según la expectativa colectiva- gran escollo del argentino rumbo al podio de la cita olímpica.

En un encuentro de dificultad propia de fases más avanzadas, Del Potro eliminó en más de dos horas por doble 7-6 al mismo rival que venció en Londres 2012 por el bronce, marcando un punto de inflexión y encontrando la motivación necesaria para afrontar los siguientes compromisos.

Ningún trámite fue fácil para un Juan Martín que dio sus primeros síntomas de desgaste en la victoria ante el portugués Joao Souza (6-3; 1-6; 6-3) para alcanzar los octavos de final, donde triunfó ante el japonés Taro Daniel (6-7; 6-1; 6-2).

Ya en cuartos, la Torre de Tandil se impuso al español Roberto Bautista 7-5 y 7-6 para clasificar a semifinales y a la lucha directa por una medalla olímpica. En semifinales aguardó Rafael Nadal.

En un mayúsculo encuentro, donde el argentino recurrió a la garra más que a sus innatas condiciones ante el desgaste físico, Del Potro consumó su segunda hazaña del torneo y eliminó a su rival 5-7; 6-4; 7-6 en más de 180 minutos de juego, emparejándose con Andy Murray en la gran final.

El encuentro más decisivo del torneo no tuvo el desenlace que más de la mitad de espectadores al Centro Olímpico de Tenis, vestido de camisetas argentinas, hubiera querido. El escocés, con más gasolina en el tanque dada su rápida victoria ante Nishikori en semifinales, tardó cuatro horas en revalidar el oro de 2012 (7-5; 4-6; 6-2; 7-5) y se convirtió en el primer tenista individual en ganar dos metales dorados en la historia de los Juegos.

“El tenis es mi vida. Sufrí cuando no pude jugar y hoy el tenis me hace feliz de nuevo. Poder golpear de derecha y que la gente lo admire, lo extrañé cuando estuve de baja. Ahora jugué ocho partidos seguidos. Más que nunca en mucho tiempo. Era tremendo el cansancio que tenía”, sostuvo Del Potro luego de cambiar los pensamientos del retiro por las ovaciones en Río 2016.

A poco más de un año para el inicio de Tokio 2020, el Comité Olímpico Peruano revive los momentos más destacados en la historia de los Juegos Olímpicos.

Fuente: COP

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top
P