PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
España será una de las naciones a batir, tanto en la categoría masculina como en la femenina, en la competición de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero para poder aspirar a las medallas, primero tendrán que superar unas exigentes fases de grupos, que fueron sorteadas ayer.
La selección masculina, dirigida por David Martín, quedó encuadrada en el grupo B, junto a Australia, Croacia, Serbia, Kazajistán y Montenegro. Croacia no ha bajado del podio en las dos últimas ediciones de los Juegos, mientras que Serbia es la vigente campeona Olímpica. Sin embargo, España llega a Tokio 2020 como subcampeona del mundo y tras ganar la plata en los dos últimos campeonatos de Europa. De hecho, en estas últimas competiciones internacionales, el combinado español ya logró eliminar tanto a Serbia como a Croacia. El sorteo se realizó tras la disputa del Preolímpico, donde lograron las últimas plazas Olímpicas Croacia, Grecia y Montenegro. Así, el grupo A estará conformado por Sudáfrica, Estados Unidos, Hungría, Grecia, Italia y la anfitriona Japón.
En Tokio 2020 será la primera vez en el torneo femenino en el que diez equipos compitan en los Juegos Olímpicos, ya que, desde Sídney 2000 hasta Río 2016, solo disputaban el torneo Olímpico ocho combinados. El sorteo también deparó desafíos para la selección española, que quedó encuadrada en el grupo A junto a Australia, Sudáfrica, Países Bajos y Canadá. Países Bajos, que vuelve al escenario Olímpico desde su última participación en Pekín 2008, y Hungría fueron los dos últimos equipos femeninos en confirmar su clasificación para Tokio 2020 después de finalizar como mejores selecciones en el Preolímpico disputado el pasado mes. Así, el grupo A enfrentará a España -campeona de Europa 2020 y subcampeona mundial en las dos últimas ediciones- contra la medallista de bronce en el Mundial de 2019, Australia, y la de plata, Países Bajos. Canadá, por su parte, fue subcampeona en el último Panamericano.
Por su parte, en el grupo B se enfrentarán las dobles campeonas Olímpicas consecutivas, Estados Unidos, contra dos semifinalistas en Río 2016: Hungría; y la ganadora del bronce, la Federación Rusa. Junto a ellas conformarán el grupo las anfitrionas, Japón; y las ganadoras de los Juegos Asiáticos de 2018, la República Popular de China. Con estos grupos, la emoción estará asegurada desde el comienzo de la competición de waterpolo , que tendrá lugar desde el 24 de julio al 8 de agosto en el Centro Acuático de Waterpolo de Tatsumi.
Fuente y medios: Tokyo2020