PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Yip Pin Xiu es un torbellino, tanto en la piscina como en tierra. Es posible que la campeona Paralímpica de 50 y 100 metros espalda ya haya aumentado la representación mediática de los Para deportes en Singapur, desafiando a la opinión pública e impulsando un verdadero cambio social, pero quiere más. Mucho más.
"Una cosa que espero que pueda cambiar es que más personas con discapacidad salgan a la calle", afirmaba en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidades [3 de diciembre]. Yip es un ejemplo de determinación. La atleta de S2 perdió la capacidad de caminar a los 11 años debido a una distrofia muscular, pero aún no ha dejado de tirar para adelante. En 2018 se convirtió, a los 26 años, en una de las personas más jóvenes de Singapur en entrar en el Parlamento, asumiendo el papel de miembro seleccionado para proporcionar opiniones no partidistas.
Puede que haya dejado el Parlamento en julio de este año, pero la influencia de Yip para provocar dicho cambio no ha disminuido: ahora forma parte del Consejo Nacional de la Juventud de su país, y tiene un papel en la Comisión de Deportes Seguros. "Todavía estoy tratando de hacer un cambio y abogar por las cosas que me apasionan", asegura Yip, antes de declarar rápidamente que "todo lo demás gira en torno al entrenamiento". A sus 28 años, Yip estará seguramente en Tokio el año que viene, lista para extender su papel como la Paralímpica más condecorada de Singapur. Y es inflexible en su deseo de competir en París en 2024 también. Pero mientras tanto, e incluso después, estará a la vanguardia del cambio en su sociedad. "Cuando empecé, la gente tenía la idea general de que las personas con discapacidades no podían hacer mucho", explica. "Pero con el paso de los años, hemos tenido más representación en los medios de comunicación y, a medida que hacemos más cosas, los singapurenses están empezando a ver que esa noción no es cierta". "Las personas con discapacidades pueden hacer mucho", concluye.